EpC.- Cabrera asegura que la asignatura "poco tiene que ver" con "el rostro totalitario de Zapatero"

Afirma que la materia no será retirada del currículo "porque el debate tuvo su momento y nadie dijo nada"

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 18:20

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, aseguró hoy que la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) "poco tiene que ver" con "el rostro totalitario de Zapatero" y recordó que la materia no será retirada del currículo "porque el debate tuvo su momento y nadie dijo nada".

Así respondió Cabrera, durante su comparecencia en la Comisión de Educación y Ciencia, a una acusación del portavoz parlamentario de Educación del PP, Eugenio Nasarre, quien afirmó que en EpC se "ve el verdadero rostro totalitario de Zapatero".

"No pongamos confusión en un lugar donde no hay que ponerla. En un sistema como éste, adoctrinar es imposible", aseveró Cabrera, quien recordó que los Reales Decretos que fijan los contenidos de esta asignatura pasaron en su momento por todas las comunidades autónomas "sin que ninguna dijera nada".

"No vamos a retirar los Reales Decretos porque el debate posible tuvo su momento y nadie dijo nada", insistió la ministra, al tiempo que afirmó que los contenidos de EpC "son respetuosos con los principios constitucionales" y que el debate que ha generado la materia "se está utilizando para lo que no es".

"FLACO FAVOR".

En esta línea, también afirmó que el Gobierno va a hacer "todo lo posible" para que la ley se cumpla y confió en que las comunidades autónomas también hagan respetar la ley, ya que, "de no ser así, le harán un flaco favor al sistema democrático".

Durante su comparecencia para informar sobre el inicio del curso escolar 2007-2008, la ministra hizo hincapié en "las novedades" que aportará al sistema educativo la llegada "por primera vez" de la LOE a las aulas.

Así, recordó que, "por primera vez en la historia de España", la educación será "totalmente gratuita" para todos los niños de tres, cuatro y cinco años. Medida, que según precisó, beneficiará a 1,3 millones de niños.

LENGUA EXTRANJERA.

En la misma línea, explicó que los alumnos aprenderán de forma obligatoria una lengua extranjera a partir de los seis años y que la LOE contempla, además, la posibilidad de que las CCAA ofrezcan a los estudiantes una segunda lengua extranjera a partir de los diez años.

Asimismo, aseguró que el Gobierno destinará durante este curso 5,7 millones de euros para la formación permanente del profesorado, que serán destinados a 868 cursos.

Por otra parte, también defendió el incremento de la partida destinada a becas y ayudas de cara al curso que comienza, esfuerzo que, según precisó, permitirá que el 40% de las familias españolas con hijos en edad de estudiar tenga derecho a ayudas (libros, material, transporte, etc) y, en el caso de la educación universitaria, que cerca del 55% tengan derecho a la matrícula gratuita.

Contenido patrocinado