Actualizado 05/09/2007 21:35

EpC.- CECE recomienda a sus centros "no actuar de juez" y respetar la decisión que tomen los padres frente a la materia

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) recomendó hoy a sus centros a través de una circular "no actuar de juez" y "no ejercer ningún tipo de presión" por la decisión de adopten los padres con respecto a la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

En dicha nota, recogida por Europa Press, CECE recomienda a los responsables de los centros que expliquen a los padres la posición que "libremente" tomará el colegio "sin hacer ningún tipo de presión por la decisión que ellas adopten con la misma libertad".

Asimismo, recuerda que el papel del centro "no es actuar de juez", puesto que está demostrado "claramente que la posible objeción de conciencia se plantea contra una asignatura con gran carga ideológica impuesta por el Ministerio de Educación sin ningún tipo de consenso".

En caso de que los padres decidan objetar, la CECE afirma que será "preciso" que sea el propio centro quien la reciba y tramite ante la Consejería de Educación para que "se dé por enterado y adopte las medidas de atención específica a esos alumnos, objetores".

También aconseja que, mientras la Administración decide sobre los documentos de las familias, el colegio "tutele y preste la debida atención educativa" actuando como en los casos en los que, por diferentes causas, un alumno no puede participar en otras asignaturas como por ejemplo: educación física, religión, etc. "Nuestro consejo es que no se obligue al alumno a entrar en clase, sino buscar el modo de atenderles mientras se resuelve el problema", insiste.

Por otra parte, sugiere que el profesorado para esta asignatura provenga del área de Humanidades y que preferentemente que ya dé clase de Filosofía o Religión para que exista "coherencia" entre una y otra asignatura, "evitando así otros problemas, a no ser que la normativa autonómica exija otra titulación".

Con respecto a los textos, recuerda que "siempre" han sido herramientas del trabajo docente y "no las únicas". Por ello, asegura que puede "no ser necesaria" su utilización para el caso Educación para la Ciudadanía. "Desde la CECE podemos haceros llegar documentos que orienten y puedan servir para solucionar las clases", indica.