MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Nacional Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) pidió hoy a "todos" los padres que se "solidaricen" y objeten la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos aunque residan en comunidades autónomas que plantean adaptar los contenidos de la materia.
Y es que, según explicó la asociación en un comunicado, el "mero mantenimiento de la asignatura, aún cuando sus contenidos pudieran ser respetuosos con los derechos y las libertades de las familias, permitiría en un futuro que otro gobierno impusiera su ideología, sus puntos de vista y sus criterios ético-políticos".
Por ello, aseguró que la mejor manera de hacer frente a esa eventual posibilidad es "mostrar el rechazo de la ciudadanía hacia una asignatura que lleva en sí misma el germen del relativismo moral".
UDE: "PUEDE SER ADOCTRINANTE".
Por su parte, el sindicato de estudiantes UDE (Unión Democrática de Estudiantes) también se sumó a la iniciativa y solicitó a los mayores de 16 años "con independencia de su lugar de residencia o centro de estudios" que objeten "cuanto antes" la materia.
En un comunicado, la UDE explicó que pese a votar favorablemente a los planes de estudio de Educación para la Ciudadanía propuestos por las comunidades autónomas gobernadas por el PP en los Consejos Escolares regionales, y no considerar que suponga intromisión alguna en los derechos de los padres y de los alumnos; ve "necesario" la objeción ante una asignatura que "puede ser adoctrinante si así lo decide el gobierno regional de turno, como sucede con planes de estudio de otras comunidades o con algunos libros de texto".
Por ello, hizo un llamamiento a la objeción de conciencia incluso en aquellos centros educativos privados que plantean modular el contenido de las clases de esta asignatura a su carácter propio. Y es que, según recordó este sindicato, Educación para la Ciudadanía sigue suponiendo en algunas comunidades autónomas "un recorte de la libertad educativa".
"Es necesario objetar no sólo en solidaridad respecto a estas familias, sino como protesta contra un intento de introducir ideología política en la educación, aunque pueda no afectarles directamente", añadió.
Por último, advirtió a la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) que si todos sus centros hubieran objetado colectivamente sería "aún más difícil" para el Gobierno mantener Educación para la Ciudadanía.