EpC.- CONCAPA pide a los padres que se solidaricen y objeten aunque residan en CCAA que plantean adaptar la asignatura

UDE se suma al llamamiento de CONCAPA, al recordar que EpC sigue suponiendo en algunas CCAA "un recorte de la libertad educativa"

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 19:49

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Nacional Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) pidió hoy a "todos" los padres que se "solidaricen" y objeten la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos aunque residan en comunidades autónomas que plantean adaptar los contenidos de la materia.

Y es que, según explicó la asociación en un comunicado, el "mero mantenimiento de la asignatura, aún cuando sus contenidos pudieran ser respetuosos con los derechos y las libertades de las familias, permitiría en un futuro que otro gobierno impusiera su ideología, sus puntos de vista y sus criterios ético-políticos".

Por ello, aseguró que la mejor manera de hacer frente a esa eventual posibilidad es "mostrar el rechazo de la ciudadanía hacia una asignatura que lleva en sí misma el germen del relativismo moral".

UDE: "PUEDE SER ADOCTRINANTE".

Por su parte, el sindicato de estudiantes UDE (Unión Democrática de Estudiantes) también se sumó a la iniciativa y solicitó a los mayores de 16 años "con independencia de su lugar de residencia o centro de estudios" que objeten "cuanto antes" la materia.

En un comunicado, la UDE explicó que pese a votar favorablemente a los planes de estudio de Educación para la Ciudadanía propuestos por las comunidades autónomas gobernadas por el PP en los Consejos Escolares regionales, y no considerar que suponga intromisión alguna en los derechos de los padres y de los alumnos; ve "necesario" la objeción ante una asignatura que "puede ser adoctrinante si así lo decide el gobierno regional de turno, como sucede con planes de estudio de otras comunidades o con algunos libros de texto".

Por ello, hizo un llamamiento a la objeción de conciencia incluso en aquellos centros educativos privados que plantean modular el contenido de las clases de esta asignatura a su carácter propio. Y es que, según recordó este sindicato, Educación para la Ciudadanía sigue suponiendo en algunas comunidades autónomas "un recorte de la libertad educativa".

"Es necesario objetar no sólo en solidaridad respecto a estas familias, sino como protesta contra un intento de introducir ideología política en la educación, aunque pueda no afectarles directamente", añadió.

Por último, advirtió a la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) que si todos sus centros hubieran objetado colectivamente sería "aún más difícil" para el Gobierno mantener Educación para la Ciudadanía.

Contenido patrocinado