EpC.- El MEC destaca los objetivos "muy ambiciosos" de EpC en "la valoración de la igualdad de hombres y mujeres"

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 17:04

MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) destacó hoy los objetivos "muy ambiciosos" de la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) en "la valoración de la igualdad de derechos de hombres y mujeres en la familia y en el mundo laboral y social".

En un informe sobre las actuaciones del ministerio en relación al cumplimiento de la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres presentado al Consejo de Ministros, el MEC también subraya "el reconocimiento de los valores y los derechos humanos" que se recoge en dicha materia, así como "el reconocimiento de las diferencias de sexo".

Asimismo, recuerda la integración del principio de igualdad en la política de Educación y, más concretamente, el impacto de dicho principio en la Ley Orgánica de Educación (LOE) y los Reales Decretos que configuran el sistema educativo. "Esta ley asume en su totalidad el contenido expresado en la Ley de Igualdad, integrándolo en sus disposiciones, desde la exposición de motivos de la Norma, pasando por el articulado, hasta los Reales Decretos que la desarrollan", afirma.

Otra de las medidas que destaca el informe del MEC es la puesta en marcha del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, creado en febrero de 2007 como órgano consultivo adscrito al Ministerio y como resultado del Plan para la Promoción y Mejora de la Convivencia Escolar elaborado en colaboración con la comunidad educativa.

En relación con las actuaciones de dicho ministerio en materia de Universidades e Investigación, el informe hace hincapié en el cumplimiento de los principios de la Ley de Igualdad en el ámbito de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), así como en los Reales Decretos de acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes y el que regula los concursos de acceso.

Con respecto a esa reforma, el MEC destaca las normas por las cuales se deberá propiciar la presencia equilibrada entre hombres y mujeres en los órganos colegiados. Además, recuerda que las universidades contarán entre sus estructuras de organización con Unidades de Igualdad para el desarrollo de las funciones relacionadas con el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

En materia de investigación, el ministerio informa sobre la creación de una Unidad específica de Mujeres y Ciencia, que ha permitido impulsar el principio de igualdad y la participación de la mujer en el sistema español de Ciencia y Tecnología, con actuaciones previstas en el recientemente aprobado Plan Nacional de I+D+i 2008-2011.

Por último y en relación a la política deportiva, subraya el impulso a programas específicos de apoyo y seguimiento de mujeres deportistas, convocatoria de subvenciones e impulso de la representación femenina en órganos directivos de las federaciones deportivas, creación de premios y campañas de difusión.

Contenido patrocinado