Actualizado 03/09/2007 18:34

EpC.- Peces Barba asegura que la asignatura "es una necesidad absoluta"

Cree que la posición de la Iglesia es "numantina, anticuada y premoderna" y "no tiene ninguna posibilidad de prosperar"


SANTANDER, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid Gregorio Peces-Barba afirmó hoy que la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos "es una necesidad absoluta", y criticó que la postura de la Iglesia al respecto es "numantina, anticuada, y premoderna" y "no tiene ninguna posibilidad de prosperar".

"Sobre todo" porque esa actitud "está montada en determinadas medias verdades, e incluso mentiras", según dijo Peces-Barba, codirector del curso 'Los Derechos Humanos y sus retos', que se desarrolla en Laredo dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC).

Para explicar su postura señaló que "en todos los argumentos que se utilizan" en contra de la asignatura se menciona el artículo de la Constitución que expresa el derecho que los padres tienen para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral acordes con sus convicciones. Sin embargo, para Peces-Barba, se "olvida" otro punto de la Constitución "que dice que la educación tendrá como fin la democracia y los derechos fundamentales".

Subrayó que, además, "suele utilizarse de manera torcida" la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC), para dar a entender que "la objeción de conciencia puede plantearse sin más" cuando, según el ex rector de la Carlos III, "es necesario que esté recogida por la propia Ley, en la Constitución o reconocida por la jurisprudencia del TC".

Criticó que la Iglesia "nos viene a decir que el no cursar la asignatura no va a tener consecuencias para los alumnos", mientras que, a su juicio, esa postura "sí va a tener unas gravísimas, como lo es el hecho de que (los estudiantes) no pasen de nivel". "Lanzar con toda ligereza a las familias a esa batalla me parece que es de una irresponsabilidad rayana en algo mucho más grave incluso", apostilló Peces-Barba al respecto.

PP Y PSOE.

En cuanto a la actual relación entre el Partido Socialista y el Partido Popular, Peces-Barba dijo que "las próximas elecciones van a limpiar muchas cosas", y que, tras ellas, los 'populares' "tendrán que cambiar el chip". En este sentido, consideró que "como ellos consideran que la derrota fue viciada y no acaban de aceptar el éxito del Gobierno de Zapatero, creo que eso debemos limpiarlo con unas elecciones".

Agregó que "la oposición tiene que ser oposición, pero debe ser racional y tener buena fe". Lamentó, en relación con la renovación de órganos constitucionales, que el PP "quiere seguir manteniendo una mayoría actual que no se corresponde con su fuerza electoral".

En cuanto al proceso de reforma de los estatutos, para Peces-Barba se ha "equivocado en el ritmo", pues "los cambios deberían haber sido al revés, primero la Ley Electoral, después la reforma constitucional y finalmente la reforma de estatutos", sentenció.

"No es una cosa gravísima, pero sí hay que reconocer que casi todos tienen puesta la mirada en el catalán, y al mismo tiempo casi todos tienen planteamientos similares a éste, que a mi juicio son dudosamente constitucionales", remachó el ex Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo.