AVILÉS 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ex rector de la Universidad Carlos III de Madrid y uno de los padres de la Constitución Española, Gregorio Peces Barba afirmó hoy en Avilés que "no cabe una objeción de conciencia" en relación a la asignatura de Educación para la ciudadanía, y añadió que los que están facilitando o sosteniendo que los padres pueden objetar "les están creando un problema muy serio porque si sus hijos no cursan la asignatura no se graduarán, así que les están creando un daño que no tiene justificación".
"La legalidad tiene una inercia y una potencia que no hay quien pueda con ella" por lo que la polémica en torno a la asignatura de Educación para la Ciudadanía quedará "en nada", manifestó Peces Barba a los periodistas, momentos antes de dar comienzo el acto de inauguración de la Escuela Internacional de Verano de UGT.
Al ser preguntado sobre las críticas de quienes hablan de "un posible adoctrinamiento de los alumnos", Gregorio Peces Barba se mostró conciso: "El único adoctrinamiento que conozco era la obligatoriedad de la religión en el Franquismo, en una sociedad democrática no hay adoctrinamiento". "Eso es una historia montada", aseveró.
Además se refirió a las críticas sobre la existencia de diferentes libros de texto sobre la asignatura y recordó que los colegios tienen un "ideario general que es el que está en la Constitución y es el de todos" y además los colegios privados pueden tener "un ideario con carácter propio". "El Ministerio con mucha razón no ha hecho censura y cada colegio puede escoger cada texto", manifestó Peces Barba.
En este sentido Peces Barba destacó que el decreto deja claro el ideario y la "gente sabe bien lo que hay en cada nivel de la enseñanza". "Es una excelente idea pretender formar ciudadanos y nadie puede estar en contra más que los que sean enemigos de la Democracia", dijo.
Peces Barba ofreció hoy una conferencia dentro de la primera jornada de la Escuela Internacional de Verano de UGT, que en esta nueva edición versa sobre la seguridad y la libertad. Durante su ponencia, Peces Barba explicó lo que supone en la historia moderna el proceso de secularización, la existencia de una sociedad laica y la existencia de unas competencias públicas de en esa materia vinculadas a la distinción entre la ética pública y la privada, porque a su juicio en esa distinción se basa la "legitimidad de la asignatura de Educación para la ciudadanía.