BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La asociación Profesionales por la Ética elogió hoy la iniciativa de los colegios de la Fundación Abat Oliba --vinculada a San Pablo-CEU-- de impugnar los decretos de la Generalitat sobre Educación para la Ciudadanía (EpC), que consideró como "una apuesta por la libertad y los derechos fundamentales de todos".
El presidente de Profesionales por la Ética en Catalunya, Ramón Novella, reprochó a ambos decretos de la Generalitat que establecen que el contenido de la asignatura "debe estar presente en la vida del centro, impregnando su proyecto educativo, contemplando el trabajo desde todas las materias curriculares, desde las actividades que tienen lugar dentro y fuera del centro".
Por todo ello, Novella aseguró que la "asignatura se introduce de lleno en cuestiones morales que pertenecen a la vida familiar y privada de los alumnos"
"PRETENSIÓN TOTALITARIA" DE "ADOCTRINAMIENTO POLÍTICO".
A juicio de Novella, la aplicación catalana de la asignatura tiene un "riesgo de adoctrinamiento político", sobre todo en los contenidos de la asignatura en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), donde se contempla "la necesidad de preservar la memoria histórica". "Es una pretensión totalitaria que afecta a toda la sociedad porque trata de adoctrinar y formar moralmente", consideró.
La versión catalana de EpC "incluye la obligación de asumir los derechos y deberes derivados del Estatuto de Catalunya como referencias de ética y de conducta", según afirmó Novella, que consideró que la asignatura "busca formar a los ciudadanos en un pensamiento único al margen de las convicciones de los padres".
"ESTRECHA VIGILANCIA" DE CENTROS CONFESIONALES.
Novella señaló también que "la mayoría de los centros educativos de Catalunya que tienen un proyecto educativo propio" no son conscientes de que sus libros, actividades y materias "serán sometidos a una estrecha vigilancia por parte de la Generalitat para ver si están o no de acuerdo con los valores de EpC.
Entre otras críticas a la asignatura, figura también que en educación Secundaria Obligatoria "se especifica que se orienta al reconocimiento de la diversidad afectiva y sexual". Asimismo, en cuanto a la parte destinada a la Educación Ético-Cívica, se abordan "dilemas morales aplicados a conductas de riesgo que afectan a la salud y la integridad personal propia y a la de los demás, especialmente en relación con la sexualidad".