Actualizado 25/10/2007 21:19 CET

ERC saluda el compromiso con el 0,7%, pero recuerda que está pendiente la reforma de los créditos que generan deuda

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

ERC saludó hoy el compromiso de los socialistas de destinar el 0,7% del Producto Interior Bruto a ayuda al desarrollo, pero recordó que en esta legislatura aún están pendientes las reformas de los créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) y los de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, CESCE, generadores de deuda externa.

La portavoz de ERC en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Laia Cañigueral, declaró a Europa Press que es "imposible no alegrarse" de la promesa hecha hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con respecto a que, si gana las elecciones, convertirá a España en el primero de los diez países más ricos del mundo en destinar el 0,7% del PIB a ayuda al desarrollo.

No obstante, advirtió de la necesidad de mejorar la "calidad" de la cooperación y en este sentido se lamentó de que el Gobierno no haya presentado aún en el Parlamento los proyectos de reforma de los créditos mencionados lo que impide que haya tiempo para "reformularlos" en lo que queda de legislatura.

Los FAD obligan al país receptor a devolver el crédito comprando bienes y servicios del donante, mientras que los CESCE también generan deuda externa. Cañigueral también avisó de que, a juicio de su grupo, el Ejecutivo debería dejar de computar el canje de deuda como Ayuda Oficial al Desarrollo.