Actualizado 24/09/2008 16:16

La Escuela Superior de Aeronáuticos de la Politécnica busca estudiantes para la construcción de un satélite de la ESA

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos (ETSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid busca entre sus estudiantes a voluntarios para participar en la construcción de un satélite que la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzará en 2011 para estudiar la Luna.

"Por los conocimientos adquiridos, los alumnos a partir de tercer curso son los ideales para formar parte del proyecto", señaló en un comunicado el profesor del departamento de Motopropulsión y Termofluidodinámica, Mario Sánchez.

En marzo de 2006, el Departamento de Educación de la ESA aprobó el proyecto ESMO (European Student Moon Orbiter), una misión espacial destinada íntegramente a alumnos que consiste en la construcción de un satélite para estudiar la luna.

El plan contempla la realización completa del aparato, desde su concepción hasta el final de su vida útil, que engloba las cinco fases en que se desarrolla el proyecto. El lanzamiento del satélite está previsto para 2011 y han sido seleccionadas 32 propuestas que implican a más de 250 universitarios de 12 países miembros de la ESA.

Con respecto a la participación española en ESMO, de momento están involucrados seis estudiantes de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica (EUITA), que se han encargado del subsistema de la estructura del satélite mientras que otro grupo de la ETSIA trabaja en el subsistema de dinámica de vuelo.

Según la universidad, el trabajo está remunerado económicamente, "pero quizá los conocimientos adquiridos no tengan precio en el mercado", a lo que hay que añadir "estancias en las instalaciones de la ESA en Holanda para preparar el proyecto".