Actualizado 26/10/2007 20:46

Escuelas Católicas elabora el "primer" programa para la integración de los inmigrantes en las aulas

Las escuelas concertadas católicas han aumentado en un 20 por ciento su alumnado inmigrante en los últimos dos años


MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Escuelas Católicas ha elaborado el "primer" programa elaborado en España para lograr "con éxito" la inclusión del alumnado inmigrante en la escuela. El proyecto, denominado EGERIA y presentado hoy en Madrid, recoge "toda una serie de experiencias y estrategias pedagógicas" para ayudar a que los estudiantes extranjeros, que en la actualidad alcanzan los 600.000, puedan integrarse en el sistema educativo "sin conflictos".

La directora del Departamento de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas (FERE-CECA), Irene Arrimadas, explicó en declaraciones a Europa Press que se trata de un proyecto elaborado "conjuntamente" con el Instituto de Migraciones y el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia de Comillas para "el desarrollo de la interculturalidad en todos los centros, no sólo para los concertados católicos".

En esta línea, explicó que en la actualidad hay "mucha bibliografía que aborda el tema de la multiculturalidad desde diferentes perspectivas, como las tutorías, el proyecto educativo, la formación del profesorado" si bien este proyecto "ha tratado de englobar todas esos aspectos en una propuesta sistémica".

Durante su presentación, el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, calificó de "encomiable" la iniciativa de FERE-CECA al proponer "una actitud razonable" frente al fenómeno de la inmigración. En este sentido, destacó que el programa promueva el "diálogo interreligioso y multicultural" y que tome la inmigración "no como un problema sino como una oportunidad".

Al respecto, recordó que ante este fenómeno España se juega su "cohesión" y, por ello, resaltó la importancia de "afrontar el reto de la integración" de estos alumnos extranjeros en las aulas. "La inmigración es una fuente de riqueza no sólo desde el punto de vista económico sino también cultural e identitaria", apuntó.

UN PROYECTO EN CUATRO PARTES.

El proyecto, denominado EGERIA consta de cuatro partes. En la primera, se hace una descripción del alumnado inmigrante en el contexto europeo y español, con datos estadísticos y con una enumeración de las necesidades con las que ese estudiante llega a la escuela.

La segunda parte, propone un cuestionario de autoevaluación para que los propios centros puedan evaluar su nivel de atención a este colectivo y su nivel de acceso a esa interculturalidad.

La tercera presenta la propuesta pedagógica propiamente dicha, es decir, cómo se va a encarar la inmigración. Para ello, se recoge toda una serie de experiencias concretas y estrategias pedagógicas que ya se están desarrollando en algunos centros católicos concertados.

Finalmente, la cuarta y última parte, hace un recorrido por todo el material que ha elaborado Escuelas Católicas hasta la actualidad sobre la atención a la diversidad y el tratamiento al alumno inmigrante.