Actualizado 06/02/2008 18:58

Las escuelas oficiales de Galicia y País Vasco no ofertan las lenguas cooficiales y Cataluña sólo incluye el euskera

Los centros gallegos están abiertos a estudiar la implantación de euskera y catalán "si detectan demanda"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las escuelas oficiales de idiomas de Galicia y del País Vasco no recogen en su oferta ni catalán ni euskera en el primer caso; ni gallego y catalán, en el segundo. Por su parte, sólo un centro oficial en Cataluña incluye el euskera en su programa y ninguno gallego.

No obstante, ya se puede estudiar gallego en Castilla y León y Madrid, por lo que si sale adelante la propuesta (incluida en el programa electoral) del presidente de la Junta andaluza, Manuel Chaves, Andalucía se convertiría en la tercera comunidad autónoma en la que se puede estudiar esta lengua, además de Galicia.

La única Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de una autonomía con idioma propio que incluye una de las lenguas autonómicas que son cooficiales en el Estado (sin ser la suya) es la de Drassanes, en Barcelona, donde cursan euskera un total de 154 alumnos. Sin embargo, hace unos cinco años la EOI de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) abrió la matrícula para gallego, "ya que es una zona en donde hay una gran colonia de emigrantes de Galicia", pero "no se matriculó nadie" y se cancelaron las clases, confirmaron a Europa Press fuentes de la Generalitat catalana.

En el caso de Galicia, los centros que dependen de la Xunta no acogen las otras lenguas cooficiales del Estado porque "no se ha detectado la demanda", aunque de constatarse la "necesidad", la Consellería de Educación "estudiaría la posibilidad" de incluirse en la programación.

De hecho, fuentes de este departamento comentaron a Europa Press que, en cuanto se observó "la necesidad" de proponer chino o japonés en las escuelas oficiales, la consellería amplió su programa a estas lenguas, pero, de momento, no se constató el mismo fenómeno con el catalán o el euskera.

En contraposición, ya se puede estudiar gallego en las comunidades autónomas de Castilla y León, concretamente en Ponferrada; y en Madrid; mientras que la escuela oficial de León lo incorporará el año que viene, según ratificaron fuentes de la Secretaría Xeral de Política Lingüística a Europa Press. Además, si el PSOE de Andalucía gana los próximos comicios del 9 de marzo, y la propuesta incluida en el programa de los socialistas andaluces sale adelante, esta comunidad se convertiría en la tercera (además de Galicia) en impartir clases de gallego en las escuelas oficiales de idiomas.

GALLEGO EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO.

Por otra parte, existen un total de 45 centros de estudios gallegos en 17 países (más España) en los que se puede estudiar gallego, desde las Argentina, Brasil y Estados Unidos hasta Australia, pasando por Alemania, Finlandia, Hungría, Francia, Reino Unido y Rusia, entre otros.

En el Estado español, existen diferentes lectorados de gallego, en diversas facultades de filología, ubicados en universidades de Bilbao, Vitoria, Barcelona, Madrid, Granada, Murcia y Salamanca.

GALLEGO EN GALICIA.

En este contexto, las escuelas oficiales de idiomas de Galicia sí imparten gallego, así como lo hacen con sus respectivas lenguas propias las comunidades catalana y vasca. Precisamente, en Galicia hay 662 matriculados en diferentes cursos de lengua gallega en los centros que imparten este idioma, entre los que se encuentran A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo y Santiago de Compostela, que fue la última en incorporarse a la docencia de gallego (en el curso 2001-2002).

Además, en las escuelas oficiales de idiomas también se realizan cursos específicos de gallego, como el realizado en 2007, en colaboración con la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta, centrado en el lenguaje administrativo.