ALMONTE (HUELVA), 5 (EUROPA PRESS)
El director del Espacio Natural de Doñana, Juan Carlos Rubio, descartó hoy la medida propuesta por Ecologistas en Acción de sacar los linces del parque para acabar con la epidemia de leucemia que les afecta y de la que los propios ecologistas vaticinaron que "acabará con esta especie protegida".
En declaraciones a los periodistas antes de la constitución del Consejo de Participación de Doñana en Almonte (Huelva), Rubio destacó que "estamos trabajando en este problema adicional que surge en la población más escasa de las dos que tiene la especie y que está en peligro crítico de extinción".
En este sentido, explicó que "se está desarrollando el segundo programa Life muy ambicioso, con actividades de cría en cautividad y actividades de mejora del hábitat", por lo que lamentó que "se nos haya presentado esta epidemia gravísima, ante la que estamos tratando de establecer las medidas de control en la población para frenar esta epidemia".
De la misma forma, indicó que, al mismo tiempo, "tenemos que ser capaces de dar respuesta, con el programa Life, a los proyectos de reforzamientos de las poblaciones, fundamentalmente en Doñana, y de variabilidad genética que permitan superar la endogamia que se produce en este territorio y que haya una respuesta adecuada de la población en el futuro".
Así, destacó que "no parece lógico que eliminemos del territorio especies naturales, ya que hay que apostar por ellas y ser capaces de solucionar los problemas que hacen que esas especies tengan dificultades de mantenerse".
No obstante, el portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, insistió en la necesidad de que se plantee un gran pacto por el lince y, además, "sacarlos de este espacio protegido "hasta que se arreglen las condiciones y el hábitat porque a los problemas existentes, ahora se une la leucemia que posiblemente acabe con los linces en Doñana".
POLÍTICAS CONTRADICTORIAS
En este sentido, resaltó que "siempre hemos hecho una crítica porque se están llevando a cabo políticas contradictorias, ya que se invierten 26 millones de euros en programas de conservación del lince y, por otro, estamos permitiendo crecimientos urbanísticos en el entrono, de forma que Doñana acabará como un gran zoológico rodeado de urbanizaciones".
En materia de carreteras, criticó que "la variante del Rocío lleva cuatro carriles, lo que quiere decir que va a caer por su propio peso y llegará hasta Matalascañas", tras lo que consideró que "es muy triste que no tengamos aún una foto fija en materia de insfraestructuras viarias y no se busque una movilidad alternativa".
De la misma forma, destacó que, a pesar de que supone un hábitat "prioritario para la conservación del lince, se está permitiendo un crecimiento típico de otras épocas, de forma que, en Mazagón, se van a destruir 30.000 pinos y 3.000 sabinas".