Actualizado 19/06/2007 21:23

España estudia un programa de reasentamiento de refugiados por cuotas y ACNUR pide a la UE que acoja a iraquíes

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español tiene en estudio un programa de reasentamiento de refugiados por cuotas, en cuya valoración se han de tener presentes los debates que se desarrollan y las decisiones que a este respecto se puedan adoptar en el marco del Sistema Europea Común de Asilo.

Así consta en la respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado de IU-ICV Joan Herrera. El texto, al que ha tenido acceso Europa Press subraya que el Ejecutivo español está plenamente comprometido con la protección de los refugiados y la búsqueda de soluciones duraderas a su situación.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha realizado un llamamiento a los países de la UE para que asuman el reasentamiento de solicitantes iraquíes en Jordania y Siria, según explicó a Europa Press el representante de ACNUR en España, Agno Castro-Pita. Igualmente, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) reclamó hoy a España que asuma una cuota de refugiados iraquíes y los reasiente en España.

"Uno de los problemas más serios del ACNUR en el mundo es los solicitantes de asilo iraquíes en Siria y en Jordania, 2 millones de refugiados", explicó Castro-Pita, que alertó de que la situación en estos países está "a punto de colapsarse".

Castro-Pita reconoció que ha habido contactos con el Ejecutivo español sobre esta materia. "Hay contactos --dijo--. El Gobierno ha respondido que está estudiando está posibilidad, lo que pasa es que quieren hacer una respuesta de la UE en su conjunto, no país por país, sino que sea una respuesta institucional de la UE como tal, no sólo en España. Están discutiendo entre ellos la manera, el cómo proceder a poner en marcha estos programas de reasentamiento".

En este sentido, recordó que, a diferencia del refugio, el reasentamiento no es una obligación de los Estados sino un "acto de solidaridad. "Hay países con política de reasentamiento desde hace muchos años que tienen en su ley interna prevista práctica. No así en el caso de España. Por eso, una de las cosas que se estaba tratando de ver es cómo se podría tener un procedimiento para que puedan aceptar el reasentamiento de estos grupos", añadió.

En el futuro, consideró que sería "fantástico" que España introdujera los planes de reasentamiento de refugiados en su legislación de asilo, aunque señaló que la respuesta humanitaria a los refugiados iraquíes no puede llegar de "manera tardía".