Actualizado 07/06/2007 19:45

España y Francia promoverán másteres universitarios conjuntos a partir del año académico 2008-2009

PARÍS/MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

España y Francia promoverán másteres universitarios conjuntos a partir del año académico 2008-2009, según anunció hoy la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, quien inauguró junto a su homóloga francesa, Valérie Pecresse, la tercera edición del Salón Europeo de la Investigación y la Innovación, un encuentro en el que España es el invitado de honor.

En el stand español de este salón de la investigación se encuentra una breve presentación de la que es, según Cabrera "una de nuestras apuestas más importantes a nivel europeo y que es la construcción de la Fuente de neutrones por Estalación". España es candidata junto a Hungría y Suecia, a la adjudicación de la construcción de esta infraestructura europea, valorada en 1.000 millones de euros, y que el Gobierno español propone construir en Bilbao. Según la ministra de Educación y Ciencia, la candidatura española recibió "el apoyo de Francia en la última cumbre hispano-francesa de Gerona".

Para Cabrera la elección de España como invitado de honor del salón prueba "la colaboración intensa entre Francia y España" en materia de investigación y ciencia". Así, España y Francia desarrollan una cooperación fluida en materia de investigación cuyo contexto es el Programa Marco de Investigación Europeo, el principal instrumento de la Unión Europea para financiar la investigación de los países miembros de la unión además de participar en numerosos proyectos y centros de investigación como el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear, la Agencia Europea del Espacio, el Observatorio Europeo del Hemisferio Sur o el Laboratorio Europeo de Biología Molecular.

Cabrera señaló que el desafío al que se enfrentan tanto Francia como España es el fomento de la participación del capital privado en el ámbito de del desarrollo tecnológico a través de la investigación. "Es cierto que tenemos que elevar la participación de la empresa privada en la I+D+I, pero ahora mismo hay una participación nada desdeñable", declaró Cabrera, en alusión al cerca de 45 por ciento que representa la inversión en I+D+I cuando el porcentaje recomendado por Bruselas es del 66 por ciento. Frente al 3 por ciento del PIB invertido en I+D+I que recomienda la UE, España presenta una inversión en ese ámbito del 1,13 por ciento del PIB.