Actualizado 28/08/2007 16:07

España/Ghana.- El polizón que llegó vivo en el 'Danika Brown' a La Coruña será repatriado a Ghana por ser mayor de edad

LA CORUÑA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en La Coruña, Manuel Pose Mesura, aseguró que el joven que llegó vivo como polizón al puerto de La Coruña en el buque danés 'Danika Brown' es mayor de edad, tal y como confirmaron unas pruebas médicas llevadas a cabo en la jornada de ayer por el servicio médico del centro hospitalario Juan Canalejo de la capital herculina. Un hecho que implica su repatriación que se llevará a cabo en las próximas horas.

Ya en la jornada de ayer el polizón que se encuentra en estos momentos bajo custodia policial, recibió un reconocimiento del tamaño de sus huesos en el centro hospitalario con la intención de confirmar este dato ya que el detenido, Arthur Daniel afirmó en todo momento haber nacido en 1990.

Finalmente, según declaró Pose Mesura a Europa Press, las pruebas determinaron que Daniel cuenta con 19 años de edad, por lo que será devuelto a su país después de haber pasado 22 días de viaje en el buque.

Daniel está previsto que parta del aeropuerto de Alvedro a las 13,30 horas de hoy en un vuelo hacia Madrid, para posteriormente viajar a las 17 horas a Dakar en una escala hasta Ghana, su país de origen y al que está prevista su llegada a las 21,55 horas del próximo 29 de agosto.

El polizón estará acompañado en todo momento por dos vigilantes de la compañía de seguridad contratada por la compañía naviera, Pandi Claims services Spain S.L., que será la que se haga cargo de los gastos de repatriación.

VIAJE

El joven de 19 años logró salvar su vida al ser descubierto en la jornada siguiente al comienzo del viaje mientras estaba escondido junto a un compañero en las bodegas del buque. Dicho barco partió el 4 de agosto y los hombres fueron descubiertos el día 5.

El 'Danika Brown' centra su actividad en el transporte de algodón de seda, un material que, según explicó el Subdelegado del Gobierno, debe ser fumigado con aluminio, una sustancia tóxica para los humanos.

Por ello, el segundo polizón que fue identificado como Mustafá Idrisu gracias a una tarjeta de trabajador portuario de su ciudad natal, falleció intoxicado al inhalar dichos gases, una teoría que, a pesar de ser la más probable, se confirmará con la autopsia.

El caso se puso en conocimiento en la jornada de ayer en el Juzgado de Instrucción nº1 de A Coruña que será el encargado de los trámites de la autopsia, así como de confirmar si se demanda o no la repatriación del cadáver.

Por su parte, el 'Danika Brown' partirá próximamente del puerto de A Coruña, después de realizarse las labores de descarga previstas y pertinentes rumbo a Polonia, tal y como estaba previsto desde un primer momento.