Asegura que el Gobierno central está a punto de "poder cumplir" el firmado con Senegal
ALMERÍA, 4 May. (EUROPA PRESS) - .
La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, anunció hoy que el Gobierno español espera cerrar en junio el acuerdo con las autoridades marroquíes para "comenzar a aplicar el modelo de repatriación" de los menores no acompañados llegados a las costas españolas y aseguró confiar en que "en breves fechas" se puedan cumplir los objetivos del Ejecutivo en esta materia.
En declaraciones a los periodistas en Almería, previas al acto de inauguración del IV Congreso de las Cooperativas de Enseñanza, Rumí señaló que la formalización de lo que era "hasta ahora un memorando de entendimiento" será paralela a la fijación de un protocolo de actuación para las fiscalías, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y comunidades autónomas para una "efectiva y garantista repatriación".
España y Marruecos elevaron el pasado mes de marzo al rango de acuerdo el citado memorando de entendimiento sobre menores no acompañados que fue firmado por ambos países en diciembre de 2003, durante la VIII Reunión de Alto Nivel (RAN) hispano-marroquí clausurada el día 6 en Rabat.
Rumí calificó el acuerdo de "muy garantista" y marcó como objetivo un "gran cuidado" en su aplicación que prevé que la parte española se haga cargo de la financiación de las acciones de protección y de "repatriación" y colabore en las acciones de prevención, principalmente las que fomenten el desarrollo socioeconómico de las regiones marroquíes con fuerte potencial migratorio.
Al hilo de esto, la secretaria de Estado de Inmigración destacó el esfuerzo que se realizará para trabajar "en las zonas rurales de donde proceden los menores y, así, --continuó-- evitar que sean embaucados por las mafias para emprender un viaje dramático".
Rumí también aseguró que el Gobierno español está "a punto" de poder cumplir el acuerdo en el mismo sentido firmado con las autoridades de Senegal "hace apenas un mes y medio" pese a que reconoció que es "un proceso complicado y con dificultades para cumplir los requisitos como todos los relacionados con menores no acompañados".
OTROS PAÍSES.
Con respecto a los contactos con otros países del África Subsahariana como Guinea Bissau, Gambia o Guinea Conakry, la secretaria de Estado puso como ejemplo de "los primeros resultados" de las gestiones del Gobierno central el que el último barco "fuese devuelto a las costas de donde había partido".
En esta línea, abogó por conseguir acuerdos con los citados países "para evitar que estos barcos salgan al mar o, al menos, puedan ser detectados cerca de las costas de origen por Frontex, patrulleras españolas y fuerzas de seguridad de esos países que son --puntualizó-- quienes deben devolverlos"
Se refería así tanto a los inmigrantes rescatados en la madrugada del pasado día 24 frente a las costas de Mauritania por el buque hospital 'Esperanza del Mar', tras alertar de su existencia el pesquero español 'Segundo San Rafael'.
"Es una medida clara y contundente contra las mafias, pero también para los inmigrantes, para que dejen de malgastar dinero, de vender todo lo que tienen para un viaje sin destino". "El objetivo --continuó-- es que cuando sea detectado un barco vuelva a la costa de la que salió".