Actualizado 09/12/2007 17:53 CET

España ofrece a África occidental 10 millones de euros para programas de inmigración, agricultura y formación

LISBOA, 9 Dic. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El Gobierno español destinará 10 millones de euros para subvencionar programas de inmigración, agricultura y formación de jóvenes y mujeres en países de África occidental, gracias a un acuerdo firmado hoy por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, con el presidente de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), Mohamed Ibn Chambao.

Tras la firma del acuerdo en el marco de la II Cumbre UE África que concluye hoy en Lisboa, el ministro consideró que "muestra el grado de compromiso y colaboración" con una organización "fundamental para el futuro y el desarrollo del continente africano".

Por su parte, Chambao enmarcó el acuerdo en las crecientes relaciones entre España y la CEDEAO y recordó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha acreditado recientemente a un embajador ante este organismo. Asimismo, aseguró que la ayuda se gestionará "con total transparencia y responsabilidad".

Los diez millones de euros están ya previstos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008, precisaron fuentes gubernamentales españolas. La CEDEAO la integran 15 países de África occidental, entre los que se encuentran Senegal, Costa de Marfil, Guinea, Nigeria, Níger, Sierra Leona y Cabo Verde.