Actualizado 26/06/2008 17:26

Los españoles ya pueden participar en el estudio sobre la historia genética de National Geographic

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los científicos españoles, David Comas y Jaume Bertranpetit, presentaron hoy en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona el Proyecto Genográfico de National Geographic que ya cuenta con su kit de ADN para la participación pública y la página web del proyecto en español.

"Con la disponibilidad de estos medios en castellano, los españoles podrán participar de manera más cómoda y fácil en el estudio sobre la historia genética y migratoria de la raza humana", declaró Comas.

El Proyecto Genográfico es un estudio que National Geographic, junto con IBM, inició en Estados Unidos en el año 2005 y en el cual se estudia la historia de las rutas migratorias del pasado e intenta dar respuesta a las eternas preguntas sobre la diversidad genética de la humanidad.

"Su objetivo principal es hacer una investigación común mediante una serie de muestras recogidas de personas de todas las partes del mundo, más de 100.000 muestras, para saber sobre las antiguas vías migratorias que siguieron nuestros antepasados para poblar el planeta", afirmó Bertranpetit.

Tal y como recordó el Dr. Bertranpetit, "los estudios de genética mediante ADN afirman que todos los humanos en la actualidad descienden de un grupo de africanos" y, con este estudio, a pesar de nuestras apariencias diversas, descubriremos que "todos formamos parte del mismo árbol genealógico y que compartimos orígenes comunes", declaró.

El proyecto se divide en dos partes. Un proyecto científico que tiene como objetivo "saber cómo hemos llegado hasta donde estamos, es decir, saber el linaje genético de nuestra población", comentó Comas y, por otra parte, un proyecto personal que, mediante el kit de ADN podemos saber nuestro linaje genético personal.

EL PROYECTO CIENTÍFICO DEL PROYECTO GENOGRÁFICO

Para tener una muestra más representativa y, de esta forma, poder obtener un estudio más preciso sobre los movimientos migratorios que realizaron nuestros antepasados, el estudio se divide en diez regiones geográficas-- Australia/Pacífico, América del Sur, Extremo Oriente/Sudeste de Asia, Europa Occidental/Central, Medio Oriente/Norte de África, Norte de Eurasia, África Sub-Sahariana, Europa Occidental/Central, América del Norte y un centro localizado en la India--.

En total, los centros de las diez regiones tienen la meta de analizar y recolectar 100.000 muestras de pueblos indígenas y autóctonos, produciendo así el mayor estudio mundial de esta naturaleza en el campo de la genética antropológica.

Bertranpetit y Comas lideran las investigaciones del proyecto en la región de Europa Occidental/Central."Lo único que podemos decir del linaje genético europeo es que es muy aburrido" destacó el Dr.Comas. "No encontramos mucha diversidad genética en nuestro continente, no es como en África", comentó.

"En España, 800 personas han participado en el estudio", comentó el Dr. Comas. "Estas personas han sido escogidas aleatóriamente y, lo único que se les ha preguntado es el origen de sus antepasados ya que no nos servían aquellas que sus antecedentes procedían de otros países", especificó el investigador español.

Lo único que pudieron avanzar los científicos fue que "España, al igual que en Europa, la diversidad genética es muy homogénea aunque los vascos son aquellos que, ligeramente, muestran un árbol genealógico más heterogéneo. En términos étnicos, los gitanos son los que, durante la historia, han mantenido más contacto con otros pueblos.

Según explicó Comas, "la poca diversidad genética en España se debe al escaso contacto que las personas de la Península Ibérica han tenido con el norte de África durante la historia".

La investigación en España aún no ha llegado al ecuador. "Ya hemos recolectado 800 muestras, hemos hecho los análisis de ADN en los laboratorios y estamos haciendo los análisis estadísticos", declaró Comas. "Estamos un poco atrasados porque la investigación no pudo empezar en el 2005 por problemas logísticos", reconoció el mismo científico.

EL PROYECTO PERSONAL DEL PROYECTO GENEOGRAPHIC

Todo el mundo puede participar en el proyecto adquiriendo el kit de participación. De esta manera cada uno puede descubrir con detalle los movimiento que realizaron nuestros antepasados.

"Voluntariamente ya han participado 250.000 personas de todo el mundo", destacó Comas, "aunque estas muestras no se integrarán en el proyecto científico ya que, de esta forma, no estaríamos realizando un estudio representativo porque no todo el mundo tiene los medios suficientes para acceder al kit", destacó.

Después de enviar el ADN-- el kit incluye un cepillito con el que hay que recoger una muestra de saliva-- al laboratorio de Tejas, "cada persona tiene su propio código que, después de unas seis semanas, ya puede consultar en la página web del Proyecto Genografico el recorrido migratorio de sus antecedentes", explicó Comas.