MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cuando se maneja con soltura, el lenguaje de signos sirve a las personas con sordera lo mismo que el lenguaje común al resto; el problema es que, sobre todo para la gente que no es sorda de nacimiento, resulta difícil de aprender. Para salvar este inconveniente, ahora, Héctor Pérez Martínez, un ingeniero técnico en Informática de Sistemas, ha presentado como proyecto de fin de carrera un diccionario informático para aprender lengua de signos.
En declaraciones a Europa Press TV, Pérez manifestó que su aplicación es "un programa dirigido a alumnos de curso de lengua de signos que sirva como apoyo en casa" y permite hacer también ejercicios prácticos en este sistema de señas reconocido oficialmente.
De este modo, el diccionario tiene una doble funcionalidad: "sirve de diccionario para buscar signos por palabra o tema y, para hacer ejercicios de autoevalución para el alumno", añadió el joven. Gracias a los ejercicios, los estudiantes de lengua de signos pueden probar su nivel de comprensión a través de vídeos largos con preguntas de tipo test sobre ello.
La idea surgió en los cursos de la universidad de lenguaje de signos a los que Héctor acudía. "El coordinador lo propuso como apoyo los alumnos y la respuesta fue inmediata, me pareció una buena idea", puntualizó el estudiante. Además, esta herramienta "se puede aplicar en otros países sólo con cambiar las palabras al idioma", señaló su creador.
De este modo, gracias a este proyecto fin de carrera, Héctor obtuvo un sobresaliente que le otorga la diplomatura en Informática de Sistemas aunque, según aseguró, su propósito es continuar en el futuro la titulación superior. En la misma línea, Héctor tiene en mente ampliar el proyecto y crear como complemento "un diccionario a la inversa de lengua de signos a español".