Actualizado 21/06/2007 22:28

Los estudiantes piden en el Senado becas de intercambio y consenso en la legislación de educación

Rojo afirma que tomará nota de las críticas al tiempo que les pide "ayuda" para "resolver" los problemas de la sociedad "juntos"


MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los estudiantes de Bachillerato que participaron hoy en el Parlamento Joven organizado en el Senado con motivo del trigésimo aniversario de las elecciones de 1997 pidieron hoy a los representantes políticos mayor inversión en becas de intercambio en el extranjero y consenso en la legislación de educación. Javier Rojo, por su parte, se comprometió a trasladar estas y otras opiniones al Gobierno central, a los autonómicos y al Parlamento.

Los 259 chicos y chicas de entre 16 y 17 años, tantos como senadores, procedentes de toda España que protagonizaron hoy el debate parlamentario en la Cámara Alta solicitaron a las autoridades políticas en la 'sesión plenaria' de la tarde más becas para viajar al extranjero así como consenso entre los dos partidos principales sobre la ley de educación, que "no se puede cambiar cada cuatro años".

Los alumnos de Bachillerato, que fueron seleccionados por sus respectivas Comunidades Autónomas siguiendo criterios de paridad, equilibrio entre mundo rural y urbano y representatividad de las Autonomías, llevaron al pleno del Senado las conclusiones que alcanzaron las seis Comisiones de la mañana organizadas en grupos de trabajo de unas diez personas sobre temas de actualidad tales como inmigración, deporte, internet, educación, globalización, cultura y ocio.

Durante las tres horas que duró la sesión plenaria, presidida por el presidente del Senado, Javier Rojo, los jóvenes expresaron, algunos desde su tribuna y otros desde su escaño en el hemiciclo, su descontento con la actividad política diaria y exigieron a sus representantes acuerdos en asuntos "básicos" como la educación o la sanidad de forma que se cree una legislación "estable" ante los cambios de gobierno.

De esta forma, pidieron "seriedad y responsabilidad" en temas "que preocupan a la gente" como son la vivienda, la economía familiar, el empleo, así como la educación o la sanidad, de forma que "den ejemplo" a las nuevas generaciones haciendo uso de un "diálogo respetuoso" en el que se muestre "empatía y ganas de avanzar" para alcanzar un acuerdo. "Hace falta un cambio radical", llegó a decir uno de los intervinientes.

En este contexto, manifestaron que, a los jóvenes de hoy, "sólo les llega discusión y corrupción", por lo que, exigieron a los líderes políticos, especialmente del PP y del PSOE, que "dejen de perder el tiempo criticándose e insultándose" y trabajen por encontrar "soluciones" a los problemas que afectan a la ciudadanía, entre ellos, el terrorismo.

DEMOCRATIZAR INTERNET.

No obstante, los estudiantes tocaron muchos más temas, entre ellos la inmigración, interculturalidad, violencia en las aulas, diversidad religiosa, paridad, 'botellón', ocio, drogas e internet. Sobre este último asunto, destacaron la "libertad de expresión" que ofrece el medio y pidieron al Estado que intervenga para reducir los precios y democratizar la red puesto que, remarcaron, "estamos a la cola de Europa" en el uso de internet.

Los estudiantes se mostraron a favor de fomentar la interculturalidad en la sociedad puesto que es una "fuente de enriquecimiento cultural" para todos y promueve los valores de "solidaridad, tolerancia y empatía de los problemas de otros ciudadanos". Pidieron además al Gobierno que "fuerce" a la Unión Europea a adoptar medidas contra la pobreza en los países subdesarrollados que empujan cada día a cientos de personas a huir de sus tierras.

Hablaron también de la violencia en las aulas, asunto del que responsabilizaron, en gran parte, a las familias que, sin ser marginales, se olvidan de dedicar tiempo a sus hijos limitando su educación a "darles caprichos". No obstante, consideraron que "urge" encontrar un "sistema de disciplina diferente" al que se basa en castigos y expulsiones a alumnos conflictivos porque, dijeron, sólo beneficia al resto de la clase y no al alumno, que "se siente más perdido" tras "castigarle" sin clases.

En el tema del 'botellón', los jóvenes reivindicaron su derecho a lugares de ocio e instalaciones con actividades alternativas. Eso sí, después de remarcar lo caro que están las copas en las discotecas y señalar que prohibir a los comercios vender alcohol a partir de las 22 horas "lo único que hace es adelantar el 'botellón'". Pidieron además al Gobierno que "no se preocupe tanto" de las drogas 'blandas' y persiga a quienes introducen "drogas de verdad" entre los jóvenes.

Varias de las intervenciones, muchas en la lengua territorial de los ponentes, estuvieron marcadas también por palabras de agradecimiento al Senado por "escuchar" sus opiniones, al tiempo que solicitaron que sus propuestas "no se queden en papel mojado". Rojo, por su parte, se comprometió a hacer llegar el dictamen con las conclusiones tanto al Gobierno central como a los autonómicos e incluso a las Comisiones correspondientes del Parlamento.

El presidente del Senado despidió a los alumnos expresándoles su confianza en que la jornada de hoy "no se quede en la conmemoración del 30 aniversario" y se pueda celebrar anualmente. Aseguró además que tomará nota de las críticas vertidas a lo largo de la sesión de hoy porque "hay otra forma de hacer política abriendo nuevas vías de entendimiento". Finalizó pidiéndoles también "ayuda" para resolver los problemas "juntos".