Actualizado 24/08/2007 17:29

Un estudio del Ayuntamiento de Barcelona revela que las mujeres de 35 a 44 años sufren más riesgo de exclusión social

BARCELONA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un estudio revela que en Barcelona las mujeres de 35 a 44 años son las que sufren más riesgo de exclusión social, según confirmaron las 1.000 encuestas que realizó el Ayuntamiento de Barcelona a los usuarios de los centros de servicios sociales, del 16 de abril al 16 de mayo.

Esta es la primera vez que la franja de edad de 35 a 44 años supera la de los 45 a 54 años, y también la primera vez que aumenta el número de usuarios mayores de 54. No obstante, la edad media se sitúa en los 50 años.

Aunque el número de hombres que visitan los centros sociales ha ido aumentando, las mujeres siguen siendo las que más acuden, al rozar el 70% de representación.

Respecto a la nacionalidad de los encuestados, el estudio recogió a 34 nacionalidades que confirman una "enorme dispersión geográfica" de los usuarios, según comentó hoy en rueda de prensa el quinto teniente alcalde de Barcelona, Ricard Gomà.

Uno de cada cuatro encuestados que utilizan los centros sociales son inmigrantes. Los extranjeros que más acuden proceden del Ecuador (4,7%), Marruecos (4,1%) y Bolivia (3,5%).

Los servicios más solicitados son, en primer lugar, el de atención y tratamiento con un profesional (58,8%), seguido del de orientación y tramitación de ayudas económicas o recursos (38,8%) y el de información y orientación general (20,45). En último lugar quedó el de información y orientación a la mujer (2%).

VALORACIÓN POSITIVA

El estudio también recogió la valoración del servicio prestado. En una escala del 0 al 10, la nota más baja la recibió la tramitación de la Generalitat en las residencias o centros de día con un 7,9, mientras que la 'teleasistencia' se lleva el primer puesto con un 9,2. Estos resultados son, según Gomà, "el indicador de calidad del servicio personalizado".

No obstante, el teniente alcalde también admitió que aún les quedan "muchos retos", así como que existen puntos que se deben reforzar, como "la necesidad de ser más ágiles en los procesos de tramitación" y mejorar la "insuficiencia" en la prestación.

Gomà recalcó el deseo de que los 33 centros sociales "sean de mucha calidad" y de que la atención prestada llegue "a las personas más necesitadas".

LEY DE DEPENDENCIA

Desde que entró en vigor la Ley de Dependencia a principios de año, se han registrado 4.700 solicitudes de valoración sobre el reconocimiento del derecho de los ciudadanos a recibir una atención, por parte del Estado, cuando no puedan valerse por ellos mismos.

El teniente alcalde informó que, a partir de la segunda quincena de septiembre, tendrán "las primeras valoraciones" de las solicitudes presentadas. No obstante, Gomà insistió en que el proceso se irá desencadenando hasta llegar a estar "plenamente operativo".