SEVILLA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un estudio realizado por el Observatorio para la Publicidad No Sexista del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) con motivo de la celebración del Día de la Madre el primer domingo de primavera y del Día del Padre el 19 de marzo revela que los valores que se transmiten en las campañas publicitarias "pivotan en exceso respecto a la contraposición de estereotipos de género, sin atender a otras propuestas de consumo más acordes con los cambios sociales".
Según las conclusiones del informe, facilitado a Europa Press, mientras los productos más anunciados durante la campaña del Día de la Madre están estrechamente vinculados al cuidado y mejora del aspecto personal de las mujeres, --perfumes, hidratantes, bronceadores y productos adelgazantes--, durante la campaña del Día del Padre primaron los productos relacionados con las Nuevas Tecnologías, que tienen en el hombre su máximo referente.
Además, según el estudio, la mujer es objeto de mayor presión publicitaria y de consumo ya que el porcentaje de anuncios recogidos para la campaña del Día de la Madre fue de un 64 por ciento, por el restante 36 por ciento respecto a los recogidos durante la campaña del Día del Padre.
En el Día de la Madre, de los 39 anuncios analizados, destacan Perfumes y Cosmética (24 por ciento) y Ropa y Complementos (21 por ciento) seguido de Lectura y Música (14 por ciento); Nuevas Tecnologías, Pequeños Electrodomésticos y Plantas y Flores (7 por ciento) y Equipamiento Doméstico y Dulces, Bebidas y Deportes (5 por ciento).
Entre los productos incluidos en la tipología de Perfumes y Cosmética (24 por ciento), resalta el número de los relacionados con la celulitis, el envejecimiento y la apariencia personal. "Esta tipología pretende transmitir a través de anuncios que la mujer debe cumplir un canon de belleza social, dejando ver que, sin dichos productos, no podrán alcanzar el éxito y la plenitud corporal y personal".
En cuanto a la venta de libros y música, el 70 por ciento de los anuncios tenían relación con la mejora de la autoestima, la valoración personal, la salud, recetas de cocina o dietas de adelgazamiento. Los valores que transmiten respecto a la mujer dibujan un arquetipo social de "ama de casa preocupada por la alimentación de la familia" y cuando la sitúan fuera del entorno familiar aparece el arquetipo de "mujer estresada", lo que provoca la necesidad de acudir a productos de autoayuda.
En cuanto a nuevas tecnologías, los aparatos publicitados, --consolas de juego, móviles, cámaras digitales o reproductores mp3--, aparecen mayoritariamente enfocados a relacionar el ocio con la salud.
ELECTRODOMÉSTICOS.
Por su parte, se mantienen los mismos estereotipos que en campañas anteriores en lo relacionado con los pequeños electrodomésticos ya que los anuncios vinculan a la mujer con productos como máquinas de coser u otros relacionados con el cuidado y aseo personal, como una sauna facial y una depiladora "y reiteran el mensaje que inculca en la mujer la idea de cuidarse para estar perfecta y no para sentirse bien".
Asimismo, en Equipamiento Doméstico destacan el menaje del hogar y artículos para la casa, "que mantiene la idea de que regalar objetos o aparatos destinados al hogar familiar es más apropiado para las mujeres". También se mantiene la tradición de publicitar Plantas, Flores y Dulces, especialmente bombones, como obsequio sólo para las mujeres.
La tipología de Bebidas cuenta con el mismo número de anuncios publicitarios para mujeres y hombres, pero se observa una gran diferencia entre los productos propuestos para mujeres, más suaves --como la crema de whisky Bailey's, la Crema de Ron Barceló o un vino blanco suave--, y los ofrecidos para hombres --bebidas como vodka, ginebra o vino tinto--, según el informe.
DÍA DEL PADRE.
De otro lado, de los 22 anuncios seleccionados cuyo objetivo comercial era el Día del Padre, domina el apartado de Nuevas Tecnologías (22 por ciento) seguido de Perfumes y Cosmética y de Ropa y Complementos (18 por ciento); Lectura y Música, Bricolaje y Deporte tienen un 9 por ciento cada uno y por último cinco por ciento en Bebidas, Deportes y Pequeños Electrodomésticos.
El informe del Observatorio apunta como ejemplos de esa percepción de género que los anuncios para los padres relacionados con libros y música recomiendan productos como guías de vinos y recopilatorios de estrellas del rock.
Destaca la existencia de tipologías de anuncios publicitados relacionados con apartados como el Bricolaje (nueve por ciento) y los Viajes (cinco por ciento) cuyos productos se asocian casi exclusivamente al hombre. También se detectó algún anuncio de Pequeños Electrodomésticos, ofertando una cafetera como regalo ideal para el Día del Padre.
COMPARATIVA AÑO ANTERIOR.
Una vez comparadas las muestras de anuncios recogidas durante el mismo periodo de tiempo en los años 2007 y 2006, el informe apunta que un leve aumento del número de anuncios en las Campaña del Día de la Madre en 2007 en relación con los emitidos en el año 2006. Destaca la desaparición de la publicidad de viajes orientada a la mujer, pasando a ser el hombre el único objetivo de esta tipología de anuncios en las campañas del presente año.
Asimismo, se denota un inicio en la consideración de las mujeres como usuarias finales de productos asociados a Nuevas Tecnologías con respecto al año pasado, por parte de las grandes empresas de Telecomunicaciones.