Actualizado 26/07/2007 19:40

Los europeos pueden vivir más y ser más felices reduciendo las emisiones de dióxido de carbono, según un estudio

Los españoles son igual de felices que hace 20 años, pero con un 75% más de emisiones per cápita


MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los europeos pueden vivir más y ser más felices reduciendo las emisiones de dióxido de carbono (CO2), según un nuevo estudio de Amigos de la Tierra Europa y la Fundación Nueva Economía de Londres. El Índice Europeo del Planeta Feliz, clasifica a 30 países europeos según el nivel de satisfacción personal de sus habitantes, la esperanza de vida y la huella ecológica del carbono.

Islandia, Suecia y Noruega presentan los mejores valores del índice. En estos países se vive mejor y a un coste medioambiental menor. Entre los países con mayor población, por delante de Italia (14), Alemania (15), Francia (18) y Reino Unido (21), encontramos a España en la posición 12. Junto con Portugal, Grecia y Luxemburgo, los nuevos países incorporados recientemente a la UE se sitúan en las peores posiciones.

En la década de los sesenta se vivía tan feliz como actualmente sin necesidad de consumir las grandes cantidades de carbón, petróleo y gas de nuestros días. La relación de emisiones de carbono Europa muestra que somos menos eficientes hoy que hace 40 años.

Por lo respecta al nivel de satisfacción personal, daneses, suizos, islandeses, fineses y suecos están a la cabeza. "El caso de Islandia, país con el mejor resultado del índice, nos hace ver que la felicidad no se logra a costa de dañar nuestro planeta. Islandia ha sabido elegir un modelo de país que combina una política social decidida y un amplio uso de las energías renovables", comentó el fundador del Centro para el Bienestar de la Fundación para la Nueva Economía, Nic Marks.

Para los países escandinavos, con los mejores resultados, la clave del éxito es una combinación de ser altamente eficientes con la energía y haberse alejado de los combustibles fósiles para producir electricidad.

ESPAÑA.

España, el quinto mayor emisor de gases de efecto invernadero de la UE y el más alejado del cumplimiento de su compromiso en el Protocolo de Kyoto, aún no ha conseguido aumentar su eficiencia en el uso de los recursos relativa al nivel de felicidad. Los españoles igual de felices que hace 20 años, pero nuestras emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado en un 75 por ciento per cápita.

"España tiene su gran potencial en el Sol, del que podría obtener grandes cantidades de energía para la generación de electricidad. Además somos el país europeo con mayor biodiversidad y eso nos hace más responsables con nuestra naturaleza. Hay que tener confianza en nuestra capacidad para reaccionar frente a los problemas, y el cambio climático nos pide actuar de inmediato", comentó el responsable de la campaña de cambio climático de Amigos de la Tierra, José Carlos Puentes.