Actualizado 31/08/2007 21:01

La ex de Amancio Ortega y la presidenta de Banesto, entre las cien mujeres más poderosas del mundo

La lista elaborada por la revista 'Forbes' la encabeza Angela Merkel e incluye nombres como el de Hillary Clinton o el de Isabel II


NUEVA YORK, 31 Ago. (OTR/PRESS) -

Las españolas Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto, y Rosalía Mera, cofundadora de Inditex y ex mujer de Amancio Ortega, se encuentran entre las cien mujeres más influyentes del mundo. Así lo revela una ranking elaborado por la revista estadounidense de negocios 'Forbes', que desde hace cuatro años lleva elaborando esta lista con las féminas más importantes del planeta. La lista de este año la encabeza por segundo año consecutivo, la canciller alemana Angela Merkel, y nombres como el de la aspirante a la Casa Blanca Hillary Clinton o el de la reina Isabel II de Inglaterra, son los que se encuentran en los primeros puestos del citado ránking.

Para la prestigiosa publicación, Ana Patricia Botín, que ocupa el puesto número 40 de la lista, es "la principal candidata a suceder a su padre Emilio Botín, de 72 años, como presidenta del Grupo Santander cuando él se retire" dada su larga trayectoria en el mundo financiero, por lo que la consideran como la mujer española más influyente a nivel mundial.

Por su parte, 'Forbes' considera a Rosalía Mera, quien ocupa el puesto número 76, como "una de las mujeres más ricas de España" por ser la cofundadora y una de las principales accionistas del imperio Inditex "con una participación del 7%" tras su divorcio con Amancio Ortega. Asimismo, recordó su labor cultural con la fundación Paideia Galiza, por lo que ha recibido numerosos galardones, ya que esa labor filantrópica, sumada a la agitada actividad empresarial de Mera, constituyen los factores esenciales para considerarla como una de las mujeres más importantes del mundo.

Aunque la mayoría de las mujeres son de origen estadounidense y británico, y están relacionadas con el mundo empresarial y de negocios, los tres primeros puestos del ranking de 'Forbes', recogido por OTR/Press, los ocupan, en primer lugar la canciller alemana Angela Merkel, por su influencia al frente del G8; la vicepresidenta china Wu Yi, por ser la mano derecha del presidente de la que se constituirá como la principal potencia económica del mundo en pocos años; y la Presidenta Ejecutiva de la empresa de Singapur, Temasek Holdings, Ho Ching, dado que es la mujer del presidente del próspero país asiático y presidenta de la empresa más importante de Singapur.

MUJERES DE LA POLÍTICA

El cuarto puesto le fue asignado a la Secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, mientras la reina Isabel II de Inglaterra ocupa el número 23 por delante de la aspirante demócrata a la presidencia de EE.UU Hillary Clinton, en el puesto 25. Dos posiciones más abajo se encuentra la presidenta de Chile, Michelle Bachellet, por ser la primera presidenta del país sudamericano y por consolidarse como la dirigente que ha estabilizado el país, con un crecimiento económico sin precedentes, dada su condición neoliberal.

Entre las cien mujeres más influyentes del mundo también se encuentran dos ministras francesas del Gobierno de Sarkozy -en los puestos 11 y 12-, la primera ministra neozelandesa, Helen Clark, -puesto 38-, o la presidenta de Finlandia Tarja Halonen, entre muchas otras figuras de los negocios, la política y el mundo de las artes cinematográficas.