El ex director general de la UNESCO acusa a los países ricos de ser los "únicos responsables" del fenómeno de las pateras

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 19:36

LAS PALMAS DE GRAN CANARIAS, 27 Sep. (EP/IP) -

El presidente de la Fundación para una Cultura de Paz y ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, dijo hoy, durante la apertura oficial del curso 2007 - 2008 de Radio Ecca en la capital grancanaria, que el fenómeno de las pateras "es culpa de los países ricos porque no cumplen sus promesas de ayuda al Tercer Mundo".

El ex ministro advirtió que la habitual estampa de "emigrante desesperado" a la que estamos acostumbrados puede cambiar en pocos años a otra de "emigrante violento" ante la impaciencia de unos países acostumbrados a creer en las promesas de los países ricos, quienes siguen sin cumplir sus compromisos de ayuda al desarrollo desde que en 1978 se fijaran el objetivo de destinar el 0,7 por ciento del PIB para ayuda al desarrollo.

Mayor Zaragoza, también doctor en Farmacia y ex ministro de Educación y Ciencia (1981 - 1982), apeló a la comunidad educativa a enseñar al alumnado a "ver los invisibles", es decir, aquellos parámetros que subyacen a la realidad más aparente y que ofrecen una visión de conjunto más adecuada a la realidad. En este sentido, invitó a los presentes a la apertura oficial del año académico de Radio Ecca a "aprender a abstraernos de la noticia sesgada" que se nos muestra en los medios de comunicación.

Para el ex director general de la UNESCO, la facultad de enseñar en "prevención y la anticipación" de acontecimientos, es una de las labores más destacadas a las que se debe la comunidad académica, en la medida en que es más viable "anticipar tendencias que modificar resultados".

Mayor Zaragoza se refirió a la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas como un texto "excelente" y "único" donde se menciona la "libertad de expresión" con un matiz esencial, el "cuidado de no convertirnos en meros espectadores pasivos de la realidad y dejar de ser actores con capacidad creativa".

Para el presidente de la Fundación para una Cultura de Paz cada ser humano es único y tiene sus propias respuestas a las preguntas esenciales, una desmesura biológica en la medida en que cada persona constituye un monumento creado "capaz de hacer lo contrario de lo que esperamos".

Gracias a esta cualidad, el ser humano es capaz de convertir utopías en realidad, y puso como ejemplos a Nelson Rolihlahla Mandela, primer presidente de Sudáfrica en ser elegido por medios democráticos bajo sufragio universal tras haber ejercido como importante activista contra el apartheid y estado preso durante 27 años.

En este sentido, Mayor Zaragoza abogó por la lucha personal por "dirigir con sentido nuestras propias vidas y no aceptar los dictados de nadie".

El ex director de la UNESCO se lamentó de la existencia, en la actualidad, de una cultura de la violencia e imposición que suplanta a una "cultura de la paz" y abogó por uno de las grandes acepciones de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, "convivir y compatir" dos grandes definiciones que no se cumplen en una época donde gastamos unos 3.000 millones de dólares al día en armamento mientras millones de personas mueren de hambre.

Para Mayor Zaragoza, la Cultura de la Paz sólo será posible si la mujer obtiene más representación en las instituciones y desempeña un mayor papel en los puestos de responsabilidad, ante su "respeto inherente a la vida".

El ex ministro sentenció su discurso citando a Antonio Machado, "Es de necios confundir valor con precio" y a Ghandi, "No hay caminos para la paz, la paz es el camino".

Contenido patrocinado