Actualizado 07/08/2007 16:26

Un experto del Centro Nacional de Supercomputación afirma que el cambio climático es "inequívoco"

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director del área de Ciencias de la Tierra del Centro Nacional de Supercomputación, José Maria Baldasano, afirmó hoy que el cambio climático en el mundo es "inequívoco" al tiempo que apostó por la desaceleración económica y un replanteamiento del progreso en los países en vías de desarrollo.

"Hay que cambiar el paradigma y pensar en una desaceleración pero en términos que no perdamos los valores de la civilización adquiridos, sino que reformulemos (...). Tenemos que replantearnos seriamente el modelo de civilización", afirmó.

Baldasano de pronunció así en declaraciones a los medios tras impartir la conferencia 'Nuevo informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático: constataciones e incertidumbres' en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense.

El director de Ciencias de la Tierra quiso recalcar que el calentamiento global "no es algo que pueda ser", sino que "está aquí y hora". Afirmó así que el cambio climático es hoy "inequívoco" al tiempo que advirtió que la "velocidad" para el cambio climático "está acelerada".

Por ello, Baldasano aplaudió que exista la previsión de un compromiso a nivel mundial en 5 años, esto es, el proyecto de Kioto II en 2012, puesto que, a su juicio, el actualmente en vigor "es insuficiente". "Es muy importante que tomemos conciencia de que, incluso, el concepto de desarrollo sostenible ya está superado", consideró.

"Nos tenemos que plantear seriamente cual es el nuevo modelo que la especie humana se quiere dar en el planeta. Está absolutamente demostrado que al concepto de desarrollo sostenible le falta una pata, la cuarta, que era la energía. Y está demostrado que el aumento del consumo de energía no aumenta la calidad de vida", agregó.

Baldasano apostó así por una revisión del concepto de "desarrollo" de los siglos XVIII y XIX. "Es el punto clave en el cual tenemos que desarrollar un nuevo modelo que implique incluso revisar un concepto que es del siglo XVIII o XIX, progreso en los términos en los cuáles lo entendemos", concluyó.