Actualizado 27/07/2007 14:10

Un experto critica que se está "sobredimensionando" la violencia en las aulas y reclama "rigor" en su tratamiento

LA RÁBIDA (HUELVA), 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general del Proyecto Atlántida y director del curso 'Conflictos escolares y convivencia democrática' que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede iberoamericana de La Rábida (Huelva), Florencio Luengo, sostuvo hoy que se está "sobredimensionando" la violencia en las aulas puesto que "no es tanto lo que ocurre", por lo que reclamó "rigor y seriedad" para tratar "lo que sucede de verdad".

En declaraciones a Europa Press, Luengo, que ejerció hoy como ponente en la clausura de su seminario, hizo hincapié en la necesidad de "hablar con datos reales en la mano y quitar mucha paja" porque, a su juicio, este problema "no es todo lo mediático que se quiere hacer ver".

Asimismo, expuso que "los casos que se dan hay que tratarlos con más profesionalidad, gritar menos y trabajar más" y calificó el actual como "un buen momento" para elaborar en Andalucía "planes de convivencia basados en guías y orientaciones de la gente que mejor lo esta haciendo hasta ahora".

De igual modo, reclamó la implicación del profesorado, así como un plan de formación para dicho colectivo sobre temas de convivencia, "mucho más extenso y serio que el que está haciendo la Junta de Andalucía y que llegue a todos". Aunque para ello, Luengo aclaró que "hay que formar previamente a todos los sistemas de apoyo como son asesores, inspectores, orientadores y equipos directivos".

En ese sentido, el coordinador general del Proyecto Atlántida abogó por un plan especial de formación "que ponga en cuestión el concepto de autoridad en una sociedad democrática, así como el modelo de resolución de conflictos, que no puede ser el prohibitivo pero tampoco el permisivo". "Hablamos de un modelo democrático --explicó-- que obliga a los 'progres' y a los tradicionales a llegar a acuerdos de mínimos comunes".

TRABAJO CONJUNTO

Al hilo de ello, subrayó la necesidad de "un debate serio" entre la familia, la Consejería de Igualdad y Bienestar Social y la Consejería de Empleo "para averiguar qué ocurre con la responsabilidad laboral de los padres", un asunto que, a su juicio, "no mejorará si no logramos cambiar ese 40 ó 50 por ciento de padres que no hace seguimiento real de la conducta de sus hijos porque se va a meter en la cuarta hipoteca".

Por ello, pidió "un debate social publico, obligado por una sociedad democrática" para encontrar "un equilibrio entre el tiempo laboral y el tiempo de formación", para lo que propuso constituir un "Instituto de formación de la familia que, durante todo el año, diseñe planes y programas de forma coordinada y forme a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas), así como a las escuelas de padres y cree plataformas de debate".

De otra parte, insistió en "una nueva batería de medios" responsable de las consejerías de Educación, Empleo e Igualdad y Bienestar Social, que deben "ponerse en contacto y trabajar más unidas". En ese marco deben aparecer, según el experto, "más profesionales ligados a proyectos municipales" que, según censuró, "se gastan más dinero en que vayan grandes toreros y grandes tonadilleras a las fiestas".

A modo de conclusión, el coordinador general de 'Atlántida' solicitó "estructuras nuevas de coordinación creadas en el seno de los consejos escolares municipales" que, a su juicio, "sólo se reúnen dos días al año y se dedican a discutir los días festivos o los trajes de carnaval".