Un experto dice que este año se han perdido un millón de km2 en el Ártico, lo mismo que en los últimos quince

L' Oceanogràfic acogerá los martes un ciclo de conferencias sobre cambio climático con el "dream team de la oceanografía mundial"

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 19:14

VALENCIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y presidente de la Sociedad Americana de Oceanografía y Limnología, Carlos Duarte, indicó hoy que el deshielo registrado este año en el Ártico ha sido el más importante desde que hay registro de extensión de hielo y que se han perdido un millón de kilómetros cuadrados de esta materia blanca, "que es equivalente a toda la extensión que se había perdido en los últimos 15 años".

Duarte, que presentó hoy la programación del ciclo de conferencias 'Los martes del Oceanográfico' junto al director de control de gestión del acuario valenciano, señaló que el Ártico es el océano con mayor tasa de calentamiento y que está perdiendo hielo a una "velocidad espantosa", por lo que podría dejar de estar helado en verano en el año 2020.

Este profesor, que desarrolla su labor investigadora en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados', explicó que el pasado 15 de septiembre se alcanzó la extensión mínima "registrada en la historia" de hielo en el Ártico, con 4.17 millones de kilómetros cuadrados, lo que supone "un 35 por ciento por debajo de la media de extensión de hielo en verano del año 1979 al 2000".

Duarte indicó que este ritmo tan acelerado de deshielo está dejando "asombrados" a los propios investigadores, que han visto cómo este año se fundían un millón de kilómetros cuadrados, lo mismo que en 15 años. En este sentido, comentó que si hace años se pensaba que este océano dejaría de tener hielo en verano en el año 2100, el ejercicio pasado se revisó la fecha y se consideró que sería en 2040. Lo acelerado del ritmo, añadió, provocará que se tenga que volver a revisar y dejar la fecha en el año 2020.

El hecho de encontrar en un futuro próximo un Océano Glaciar Ártico libre de hielos en verano, que podría permitir la navegación y el establecimiento de rutas comerciales, causará, además de "tensiones geopolíticas", una "amenaza grave para la diversidad de la zona que está en serio riesgo de extinción".

Este investigador del CSIC mostró su preocupación por el estado de los océanos que, según dijo, "son posiblemente el mayor y más importante motor del clima" en la biosfera. En este sentido, mostró su convencimiento de que "el futuro de la humanidad pasa, en gran medida, por una relación más estrecha y amigable con los océanos".

Al respecto, comentó como problemas de los océanos el aumento de la temperatura del agua, la sobreexplotación pesquera o el incremento de la acidez, "que se deriva del aumento de Co2 en el agua marina sobre el PH", y que puede provocar la desaparición de algunos organismos.

Además del Ártico, Duarte se refirió al Mediterráneo, que al ser un mar "muy cerrado" es "vulnerable al cambio climático", y que dobla la tasa de calentamiento global de los océanos, estipulada en una décima de grado por década.

El calentamiento de este mar está provocando estrés en muchos ecosistemas, como las praderas de posidonia, y "disfunciones" en la cadena trófica, lo que está aumentando la proliferación de medusas. El cambio climático está causando, asimismo, un aumento de especies invasoras, "especies de origen subtropical", en mares templados como el Mediterráneo.

MEDUSAS Y DELFINES MUERTOS.

Preguntado por la muerte masiva de delfines en los últimos meses y su posible relación con el cambio climático, comentó que es "difícil" relacionar directamente epidemias con el clima, si bien éste está cambiando por diferentes procesos que interactúan entre sí, y que la vulnerabilidad de la fauna marina "aumenta debido al cambio climático".

Duarte presentó hoy la programación de 'Los martes del Oceanográfico', una serie de conferencias que se celebrarán en el Auditorio Mar Rojo entre los meses de noviembre y mayo, con la presencia de "un auténtico 'Dream Team' (equipo de ensueño) de la oceanografía mundial", y que este año versarán sobre el cambio climático.

CONFERENCIAS.

Así, el 27 de noviembre el fundador del Institut Universitaire Européen de la Mer y director científico del Réseau Européen d'excellence EUR-OÉANS, Paul Tréguer, impartirá la conferencia "Impactos del cambio climático sobre los ecosistemas marinos", mientras que el 4 de diciembre Carlos Duarte hablará sobre el "Impacto del Cambio Global sobre el Ecosistema Mediterráneo".

El 18 de diciembre el investigador Rainer Zahn departirá sobre el "Impacto del cambio climático sobre la circulación oceánica"; el 15 de enero el investigador del CSIC José Luis Pelegrí, explicará "El metabolismo oceánico: ciclos naturales y alteraciones antropogénicas"; el 19 de Febrero Gregorio Parrilla, de Instituto Español de Oceanografía, disertará sobre "El cambio climático en el mar Mediterráneo".

Las siguientes conferencias versarán sobre "El impacto del cambio climático en mamíferos marinos" (John Harwood. Director del Centre for Research into Ecological and Environmental Modelling (CREEM)); "Por qué me he comido el mar: una aproximación ecosistémica de las pesquerías" (Philippe Cury. Director del Centre de Recherce Halieutique Méditerranéenne et Tropicale); "La influencia humana en el cambio climático y los procesos marinos" (Joan Grimalt. Investigador del CSIC), y "Las condiciones de supervivencia cambian para siempre en los mares del Antártico" (Lloyd Peck. British Antarctic Survey).

Los últimos títulos serán: "¿Podemos conectar el clima con los modelos pesqueros para predecir capturas futuras?", por Matthias Wolf, director Zentrum für Marine Tropenökologie. Center for Tropical Marine Ecology, y "Cambio climático y el declive de los arrecifes de coral: ¿ciencia ficción o evidencia científica?", de Mikel Becerro, biólogo marino del CSIC.

Contenido patrocinado