Actualizado 04/08/2008 17:58

Expertos alertan de "alto riesgo" riesgo de incendios por elevadas temperaturas

Más de 25.000 hectáreas forestales han ardido en lo que va de año en España, casi un tercio menos que en 2007


MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las altas temperaturas registradas estos días en la Península, la lluviosa primavera, la consiguiente proliferación de la vegetación y las rachas de vientos africanos de estos días, eleva a nivel 'alto' el riesgo de incendios, especialmente en Extremadura, Andalucía y levante, según alertaron este lunes ingenieros de Montes y Forestales, así como el experto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Carlos García Izquierdo.

En lo que va de año, según datos del Ministerio de Medio Ambiente (a fecha 27 de julio) han ardido 25.637 hectáreas forestales en 7.756 siniestros, de los que 4.654 fueron conatos (menos de una hectárea) y 3.192, incendios. Por el momento, respecto al mismo periodo del año anterior, el territorio arrasado por el fuego es un 27 por ciento inferior.

Así, el secretario general del Colegio de Ingenieros Forestales, Raúl de la Calle, explicó, en declaraciones para Europa Press, que el incremento de las temperaturas en estos días hace que la vegetación ibérica se convierta en "un combustible poderoso". Asimismo, reclamó más tratamientos preventivos por parte de las comunidades autónomas y advirtió de que además de la prevención "es muy importante el mantenimiento de cortafuegos, clareos de montes y poda de bosques".

De la Calle también comparó los incendios del norte y sur peninsular, puntualizando que "en Galicia y Castilla y León son mayoritariamente provocados. "Se puede hablar de cultura del fuego", precisó.

En la misma línea, el secretario general del Colegio Superior de Ingenieros de Montes, Salvador de Miguel, recalcó que "el éxito en la extinción de incendios se produce en los primeros minutos". Por ello, todos los expertos recomendaron "avisar inmediatamente a las autoridades pertinentes" cuando se produce un incendio.

"CAMBIO GLOBAL"

Por su parte, el director del Centro de Zoología y Biología aplicada del Segura del CSIC, Carlos García Izquierdo, se refirió a las repercusiones de las altas temperaturas en el medio ambiente dentro del "cambio global", ya que según el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, "este incremento de las temperaturas viene dado por el cambio climático, el cual se encuentra dentro de un cambio global".

García Izquierdo insistió en que en algunas zonas, como Galicia y Canarias, el riesgo es alto, a pesar de que el condicionante principal de su generación es distinto, ya que suelen ser siniestros provocados. En toco caso, recordó las condiciones climatológicas que favorecen la expansión de los incendios: "precipitaciones de primavera, el matorral en crecimiento y una masa seca es una vía productiva de incendios".