Dejan abierta una puerta para combinar funciones públicas y privadas, ejemplificado en el caso español que ya tiene esta "solución híbrida"
VIENA (AUSTRIA), 11 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Rosana Ribera)
Las células madre de la sangre del cordón umbilical están consideradas como un material biológico aún por investigar, que puede ayudar a curar enfermedades. Un número creciente de padres se ponen en manos de bancos privados de células del cordón umbilical y no reparan en gastos, actitud puesta este viernes en entredicho por expertos reunidos en el XII Congreso de European Hematology Association (EHA), que se clausuró ayer en Viena, quienes aseguraron que los beneficios de esta supuesta medida preventiva son controvertidos y que, a su entender, es "más solidario" el valerse de bancos públicos para proveer de células madre a todos los pacientes que las necesiten.
Y es que, según se jactó el profesor Willem E. Fibbe, del Centro Médico Universitario Leiden, al sur de Holanda, en el transcurso de la rueda de prensa principal celebrada en el marco del congreso, "hay un creciente número de personas que contribuye a donaciones públicas en bancos de células madre" frente al incremento de compañías privadas que se introducen en el lucrativo negocio de la "suficiencia biológica propia".
Estas empresas ofrecen a los padres de recién nacidos un servicio especial, personalizado, de congelación de células madre de la sangre del cordón umbilical de sus hijos durante 20 años. Prometen curas ante posibles enfermedades a través del trasplante de las células propias y reivindican que la sangre del cordón umbilical estará capacitada para curar posibles enfermedades degenerativas o diabetes en el futuro, una genuina forma de "seguro de vida biológico".
"Más de 600.000 personas en el mundo han depositado ya sangre del cordón umbilical en bancos privados de sangre", detalló el doctor Fibbe, "un número significativamente superior al de gente que ha contribuido a donaciones a bancos públicos de células madre de esta procedencia".
El especialista destacó que los bancos públicos tienen un carácter solidario, ventajes cualitativas, garantía de continuidad, finaciación pública (no hay coste para el donante, mientras que en los bancos privados se paga en la actualidad desde 1.500 euros) y uniformidad en los estándares de calidad. En la otra cara de la moneda, los privados sólo son para el uso propio del donante o de su familia, no ofrecen garantías de continuidad, su financiación es privada y cuentan con estándares de calidad diversos.
Las células de donantes de cordón umbilical han sido ya transplantadas exitosamente -el primero tuvo lugar en 1998-, especialmente en pacientes con leucemia y linfoma. Las células madre del cordón umbilical están destinadas a ser un sustituto alternativo en casos en que el trasplante convencional de médula ósea no es posible. Las búsquedas de donantes pueden ser lideradas por bancos públicos de cordón umbilical. Además, no hay coste para el donante, mientras que en los bancos privados se paga en la actualidad desde 1.500 euros.
Mientras este debate está ya servido en congresos como el EHA, los científicos están convencidos de que hay un futuro potencial en el tema: "La sangre del cordón umbilical representa importantes perspectivas para el futuro de la terapia con células madre sanguíneas y potencialmente para la medicina regenerativa", concluyó el doctor Fibbe, que dejó abierta una puerta para combinar las funciones públicas y privadas, ejemplificando con el caso español que ya ha creado esta "solución híbrida".