BARCELONA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Expertos europeos reflexionarán hoy y mañana en Barcelona sobre el cumplimiento de los países de la Unión Europea (UE) del Protocolo de Kyoto en materia de emisiones de dióxido de carbono y mercado de compra y venta de derechos de emisión.
'Expo CO2. Estrategias públicas y privadas 2008-2010' es el principal encuentro del sur de Europa dirigido a actores públicos y privados que participan en el desarrollo de estos mercados, que nacieron en 2005 para que los países que no pueden reducir sus emisiones en el porcentaje que marca Kyoto puedan comprar los derechos a los que sí los consigan.
Como firmante del Protocolo de Kyoto, España tiene el compromiso hasta 2012 de reducir en un 15% sus emisiones de gases de efecto invernadero, el 80% de los cuales es dióxido de carbono, respecto al nivel de 1990. Actualmente, España está muy lejos del cumplimiento, ya que ha incrementado sus emisiones de carbono en casi un 53%, siendo el país industrializado que más lo ha hecho.
Uno de los mecanismos para conseguir la aplicación del protocolo es el mercado de emisiones. Cada país y sus instalaciones emisoras tienen asignada una cantidad de derechos de emisión que, en el caso de España, ascienden a 152,659 millones de toneladas al año para el período 2008-2012.
Si un país consigue reducir sus emisiones por debajo de su asignación puede vender sus derechos a otro país que no lo consiga. España se encuentra en este último caso y se prevé que tendrá que adquirir derechos en un porcentaje superior al 15%, lo que supone unos 100 millones de toneladas de carbono al año para poder cumplir con Kyoto.
En España, los sectores sujetos al mercado son el eléctrico, el de refinerías, el cementero, el azulejero, el siderúrgico, el de papel, el de vidrio y el de teja y ladrillo. En Catalunya, 186 instalaciones están integradas en el mercado.
Cada país puede, además, conceder permisos gratuitos de emisiones. Los gobiernos europeos han utilizado demasiado esta posibilidad en los últimos años para proteger a sus empresas, algo que según los expertos debe cambiar para que las empresas reduzcan sus emisiones.
Estos permisos gratuitos han provocado que no se hayan superado los límites de emisiones y que el precio de la tonelada de dióxido de carbono sea muy bajo, por lo que a las empresas les resulta más rentable comprar derechos si se pasan que invertir en eficiencia energética.
En este sentido, la directora general de la Oficina Española del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Teresa Ribera, como el portavoz de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Peter Zapfel, abogaron por una reducción de los permisos gratuitos para conseguir niveles más ambiciosos de reducción de emisiones.