Expertos piden en el Congreso una reforma constitucional para reconocer el derecho al voto de los inmigrantes

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 15:37

MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Pompeu Fabra pidieron hoy en el Congreso una reforma constitucional para reconocer el derecho de sufragio activo y pasivo de los inmigrantes en las elecciones locales. Más de dos millones de inmigrantes residen en España de forma legal, y de ellos un tercio, es decir, 634.531, tienen autorización de residencia permanente en España.

Para estos últimos solicitaron hoy estos expertos el derecho a votar y ser elegidos sin necesidad de que se dé el principio de reciprocidad en su países de origen (que se reconozca el mismo derecho para los españoles que residen allí). Esta es la principal aportación de Ricard Zapata, catedrático de la Pompeu Fabra, y Eliseo Aja, catedrático de la Universidad de Barcelona, a la subcomisión del Congreso sobre Inmigración, que hoy inició las comparecencias de expertos.

"Buscar el derecho al voto para los inmigrantes que lleven cinco años residiendo en España significa reformar la Constitución --comentó Aja--. Se pide el reconocimiento de este derecho en las elecciones locales porque son las más administrativas y menos políticas".

Este experto recomendó también una mejor coordinación entre comunidades autónomas, ayuntamientos y Administración Central en la gestión de las políticas de inmigración. También apostó por descentralizar parte de la gestión, en concreto, la gestión de las autorizaciones de residencia y trabajo, como se ha hecho en otros asuntos.

Por otro lado, criticó el tratamiento informativo del fenómeno de la inmigración, focalizado en la llegada de los cayucos. "En España, 2,5 millones de inmigrantes viven de forma legal y la prensa se fija en los cayucos", reprochó, al tiempo que admitió que esta visión está también influenciada por los discursos políticos e incluso por el tratamiento de los expertos.

CASCOS AZULES PARA BARCOS NEGREROS.

Precisamente, Zapata se refirió a la problemática de los llamados 'barcos negreros' que proliferan en las costa atlántica africana con la intención de llegar a Canarias. En su opinión, además de la implicación Europea y la presión que España tiene que hacer en el seno de la UE para que se considere una cuestión común, son los cascos azules de la ONU los que deberían intervenir en alta mar, al igual que lo hacen en cualquier crisis humanitaria.

Zapata también considera crucial que la gestión n de las políticas de inmigración se trasladen del Ministerio de Trabajo al de Presidencia o, en su caso, que se cree un Ministerio de Inmigración, que centralice todas las competencias en esta materia. Igualmente, se refirió al pluralismo religiosos y la necesidad de adoptar fórmulas para gestionar las mezquitas y formar a los imanes en España, para que asuman los valores de esta sociedad.

Finalmente, se mostró partidario de que las comunidades autónomas tengan competencias en la gestión de las fronteras, tanto en materia de control de personas como en la tramitación de las autorizaciones de residencia y trabajo.

Contenido patrocinado