Expertos pronostican que el cambio climático incrementará hasta un 3 por ciento el consumo de agua en España

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 17:37

MÁLAGA 11 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos en el tratamiento y gestión del agua han pronosticado que, como consecuencia del cambio climático, por cada grado centígrado que aumente la temperatura, se incrementará de un 1,5 a un 3% el consumo en España, por lo que un municipio medio debería aumentar en un 2% sus inversiones en capacidades hidráulicas.

En este sentido, el subdirector de I+D+i del Canal Isabel II, Francisco Cubillo, destacó, en la clausura de las XXVII Jornadas de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamientos (AEAS) que tienen lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, que el primer paso es reconocer el problema, el segundo, comprenderlo y el tercero, aceptarlo y solucionarlo. "En el panorama mundial estamos entre el primer y segundo paso", explicó.

A juicio de Cubillo, el cambio climático se percibe desde diversos enfoques, "desde sus causas hasta los grandes impactos que tienen trascendencia global hasta los impactos globales y sus soluciones", al tiempo que especificó que "todos tenemos una gran ignorancia" frente a este nuevo problema climático, "lo que sí está claro es que deberíamos reforzar los mecanismos de prevención e investigación. Cambiar los hábitos y el nivel de exigencia podría ser una de las soluciones", apostilló.

Además, desveló que para afrontar de forma correcta el cambio climático a corto plazo habría que dotarse de mecanismos de reacción mediante planes de emergencia y contingencia; mientras que a largo plazo, habría que cambiar los criterios de visionamiento, "ya que van a cambiar las demandas y los grandes volúmenes anuales como el clima", concluyó.

Por su parte, la coordinadora de Análisis Económico para la Directiva Marco del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Josefina Maestu, manifestó que para el año 2030 la sequía "supondrá un problema importante" para España.

Asimismo, explicó que la población afectada por la sequía aumenta cada vez más. En Europa están afectados por este efecto alrededor de 81 millones de habitantes -el 17% de la población- y un 15% de las hectáreas, mientras que a nivel nacional esta cifra desciende a 10 millones de personas.

REPERCUSIONES ECONÓMICAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO.

Durante la mesa redonda celebrada en el marco de las jornadas y titulada 'La gestión del agua ante el cambio climático: repercusiones económicas', Maestu expuso que "hay muy poca información sobre este tema, ya que en España lo que tiene prioridad es el abastecimiento".

Al respecto, reveló que en 1995, en España unos 12 millones de habitantes sufrieron restricciones de agua sobre todo en Sevilla, Cádiz y Palma de Mallorca. Además, entre 1992 y 1996 la rebaja de la cuenca del río Júcar disminuyó el empleo en la zona y supuso una pérdida de 70 millones de euros.

Finalmente, especificó que la sequía conlleva pérdidas de garantías "por debajo de lo razonable" en muchas ciudades españolas; un incremento de las demandas de obras hidráulicas para asegurar estas garantías; y la necesidad de implantar una nueva estrategia financiero-económica mediante seguros agrarios en regadíos y tarifas de sequía.

Contenido patrocinado