Actualizado 31/08/2007 13:12

Los expertos temen que la aparición en las costas de delfines y tiburones esté relacionada con una epidemia

PREMIÁ DE MAR (BARCELONA), 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM), Ferrán Alegre, relacionó hoy la aparición de varios ejemplares de tiburón y de delfines muy próximos a las costas españolas con la posibilidad de que éstos se encuentren infectados por un virus altamente mortal para estas especies.

Según declaró a Europa Press TV, el virus en concreto sería el llamado 'morbilivirus', que aunque "no es transferible al hombre y es una enfermedad específica de los delfines listados", debe evitarse el contacto con los animales "para así preservar la salud pública".

En este sentido, recalcó que los bañistas, en caso de encontrarse con uno de estos ejemplares, deben evitar acercarse a ellos o tocarlos, manteniendo "la máxima higiene y cuidado".

Alegre explicó que "desgraciadamente no hay tratamiento" para combatir esta epidemia, que en 1990 ya mató entre 4.000 y 8.000 delfines listados en el Mediterráneo, 600 de ellos en Cataluña. En los últimos dos meses, Valencia ha registrado que 30 animales de esta especie protegida llegaban a las costas con síntomas de la enfermedad.

PLAN DE ACCIÓN PARA GESTIONAR LA EPIDEMIA.

Ante esta situación el CRAM está elaborando ya un plan de acción y de gestión sobre la base de la experiencia adquirida durante la anterior epidemia de 1990, que será presentado el lunes a la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat y que entraría en funcionamiento de confirmarse un nuevo brote de 'morbilivirus'.

El presidente de la Fundación CRAM, Ferrán Alegre, explicó que el objetivo del dispositivo será dar al animal una atención "casi humanitaria", evitando su agonía y "preparar una estructura para poder ayudar a los ejemplares que aún tengan opciones de recuperarse", a pesar de tener "muy pocas posibilidades" ya que cuando llegan a las playas se encuentran en un proceso de enfermedad "irreversible".

En cuanto a los especimenes muertos, Alegre aseguró que de ellos se recogerán datos "que permitirán aumentar el conocimiento del estado de la especie y mejorar su conservación". El plan se está elaborando junto a especialistas de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) y de la Universitat de Barcelona (UB) y será presentado esta semana a la Conselleria de Medio Ambiente.

El dispositivo incluye la formación de profesionales y voluntarios que cubran toda la costa catalana. El CRAM lo aplicará cuando se obtengan los resultados de las necropsias practicadas a los delfines varados recientemente en las costas del Mediterráneo.

Concretamente, en Cataluña, siete delfines listados quedaron atrapados en las costas en los últimos dos meses y "algunos de ellos presentaban los síntomas" del 'morbilivirus', según Alegre.