Publicado 17/08/2016 18:29

Faltan medios para el protocolo de protección a maltratadas, según sindicato policial

   MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el Cuerpo Nacional de Policía, ha criticado que el nuevo protocolo con medidas policiales para valorar casos de mujeres en riesgo por violencia de género no vaya acompañado de una mayor formación de los policías que realizan la primera valoración y de más recursos.

   El SUP reconoce que estas nuevas medidas se enmarcan en un contexto de mejora y perfeccionamiento del sistema pero precisa que existen "carencias". Entre ellas, señala que la asistencia en este servicio no es de 24 horas o que los funcionarios encargados del seguimiento y protección de las víctimas tienen "un excesivo número de casos asignados".

   Además, el SUP considera que la Valoración de Riesgo Policial (VPR) y las posteriores evaluaciones de seguimiento (VPER), "no dejan de ser una fría herramienta informática" ya que el programa asigna un nivel determinado de riesgo en función de la respuesta a una batería de preguntas que debe de cumplimentar un funcionario policial en función de las respuestas de la víctima.

   Por ello, pide crear un centro en el que confluyan todos los operadores relacionados con éste ámbito --trabajadores sociales, psicólogos, abogados, policías-- para realizar una valoración más integral y transversal. "Si la sensibilidad y profesionalización del funcionariado que realiza esta labor es de suma importancia, también debe serlo la formación para su desempeño", subrayan.

   Por su parte, el portavoz de la Unión Federal de Policía (UFP), José María Benito, ha valorado el nuevo protocolo como "positivo y necesario" ante los "errores" que, a su juicio, se han cometido últimamente en casos de mujeres que habían denunciado y que al final han sido asesinadas.

   "Era necesario ahondar en las medidas, esta nueva valoración del riesgo que se pretende hacer va a ser beneficiosa para las propias mujeres", ha subrayado.

   Además, Benito ha destacado el hecho de que con el nuevo protocolo los agentes podrán modificar al alza el nivel de riesgo --bajo, medio, alto, extremo-- que asigna automáticamente el sistema informático, si lo consideran necesario para una mejor protección de las víctimas.

   "Ahora la propia Policía va a tener capacidad para valorar ese riesgo", ha apuntado, al tiempo que ha recordado que lo más importante sigue siendo animar a las mujeres víctimas de malos tratos a denunciar.