PEKÍN, 16 Ago. (Reuters/EP) -
El hermano del desaparecido abogado de Derechos Humanos Gao Zhisheng ha realizado una petición para conocer su paradero, ya que cree que está detenido de forma extrajudicial después de que se acabara recientemente su condena a cinco años de libertad condicional.
Gao es uno de los principales disidentes en China y fue condenado a tres años de prisión en 2006 por "incitar a la subversión contra el Estado". Sin embargo, al final se le ofreció cinco años de libertad condicional y evitó entrar en la cárcel, aunque su familia ha sufrido el constante acoso de las autoridades y Gao ha estado saliendo y entrando en prisión en repetidas ocasiones.
El abogado fue arrestado en febrero de 2009 en su casa de la provincia de Shaanxi, en el norte del país, y ha estado desaparecido hasta que a principios del año pasado se puso en contacto con varios amigos, familiares y periodistas extranjeros.
El hermano mayor del abogado, Gao Zhiyi, declaró a Reuters que ha realizado una petición ante las autoridades para tener alguna información sobre su familiar, del que han circulado fotos en Internet gracias a sus simpatizantes.
"Soy un ciudadanos normal y no hay nada que pueda hacer", explica el hermano de Gao en la petición. "Si alguien sabe algo, por favor comuníqueselo a su familia, y le mostraremos nuestra gratitud", escribe.
La familia de Gao Zhisheng considera que su período de libertad condicional acabó el domingo, por lo que las autoridades no tienen derecho a mantenerle retenido. Gao Zhiyi aseguró que su hermano está en poder de las autoridades.
"Tuvimos que hacerlo porque no tenemos ninguna información sobre él desde hace más de un año", explicó Gao Zhiyi. "No sé donde está, pero estoy completamente seguro que le mantienen retenido", señaló.
Las autoridades policiales han asegurado a la familia del abogado que está desaparecido o que ignoran cualquier petición sobre información, explicó Gao Zhiyi. "Hemos realizado varias llamadas, pero no hemos conseguido nada", añadió.
La esposa y los hijos de Gao Zhisheng han huido a Estados Unidos y varios congresistas norteamericanos han presionado en diferentes ocasiones sobre el caso.
Desde febrero, las autoridades chinas han impulsado una campaña más dura contra la disidencia, ante el temor de que las revueltas de los países del norte de África y de Oriente Próximo se extiendan por su país, con condenas más severas a activistas y detenciones masivas de opositores.