MADRID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de FAEST (Federación de Asociaciones de Estudiantes), César Luena, calificó como "carente de cualquier tipo de fundamento" la propuesta que, según ellos, realizó el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, en el transcurso de los Cursos de verano de la Universidad Complutense, para erradicar el tuteo en las aulas como medio para acabar con la violencia que sufren algunos profesores.
Según Luena, la puesta en marcha de una medida de dichas característica no soluciona nada ya que "supone actuar sobre las formas, olvidando atajar el fondo del problema y sus muchas implicaciones".
"Los problemas de violencia que se han producido, y que desde luego no son generalizados en nuestras escuelas, tienen motivaciones mucho más profundas, que no se atajan imponiendo determinados tratamientos, que en muchos casos resultan completamente ajenos y fuera de lugar, no sólo para los alumnos, sino también para los profesores", explicó Luena.
Para FAEST, el problema de la violencia en las aulas, al igual que en el caso del fracaso escolar o el abandono en edades tempranas del sistema educativo, tienen "causas comunes" que requieren "un análisis profundo de soluciones que impliquen a Administraciones Públicas, dirección de los centros escolares, profesores, alumnos, y padres".
En este sentido, Luena indicó que las posibles soluciones pueden incidir en cuestiones tan diversas como las relaciones entre padres, hijos y escuela, el fomento de valores como el respeto, la solidaridad o la tolerancia en todos los ámbitos sociales o la puesta en marcha de medidas integradoras que faciliten el éxito escolar a todos los alumnos.
Por último, desde FAEST recordaron que el área de Educación para la Ciudadanía y los Derechos humanos pretende fomentar la convivencia democrática a través del fomento de los valores del respeto y de la tolerancia, lo que permitiría evitar determinadas actitudes violentas. "En este sentido, los estudiantes progresistas echamos de menos una reprimenda del señor Múgica a las actitudes y declaraciones de la Conferencia Episcopal", puntualizaron.
SANCIÓN A ESTUDIANTES
Asimismo, FAEST solicitó a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que retire la denuncia contra los tres alumnos que en las pasadas elecciones a rector del centro universitario, "olvidaron que habían sido llamados para forma parte de una mesa electoral".
Luena, que reconoce la "irresponsabilidad" en la actuación de los alumnos, criticó que la medida tomada por los servicios de inspección de la Universidad es "exagerada y completamente desproporcionada", ya que los estudiantes se enfrentan a un castigo que incluso los podría llevar a cumplir una pena de prisión durante un año y a pagar una multa de hasta 1.800 euros.
Por ello, solicitaron al rector de la UCM, Carlos Berzosa, y a la Conferencia de Rectores (CRUE), que intervengan para que se retire la denuncia. "Sería bueno que, para evitar que se vuelvan a producir casos similares en la UCM o en cualquier otro centro universitario, se desarrollaran campañas informativas y de fomento de la participación de los alumnos en las universidades", explicó Luena.