Fiscalía ve la muerte de la mujer de Coruxo "cruel y cobarde" y la defensa habla de homicidio involuntario

La familia de la víctima ve "premeditación y alevosía", mientras el abogado del acusado sostiene que la muerte fue "un accidente"

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 16:50

VIGO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha calificado la muerte de una vecina de Coruxo, en Vigo, a manos de su exmarido, como un crimen "cruel, violento y cobarde", mientras que la defensa del acusado (autor confeso de esa muerte) habla de un homicidio involuntario.

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha acogido este jueves la primera sesión del juicio (con tribunal de jurado), contra Francisco Rafael A.M., de 43 años de edad, al que la Fiscalía acusa del homicidio de su exmujer, Cristina G.S., cometido el 11 de octubre de 2011.

Según el ministerio público, ese día, a primera hora de la mañana, el acusado acudió a la que había sido la casa familiar, donde en ese momento residía la víctima con los dos hijos de ambos, y esperó a que Cristina volviese de dejar a los niños en el colegio.

Cuando su expareja llegó, se produjo una discusión entre ambos, en el transcurso de la cual, él le clavó hasta cuatro veces un cuchillo de cocina, causándole la muerte por una gran hemorragia interna. A continuación, para simular un robo, se llevó dinero y otros efectos, y se dirigió a un camino forestal de Cans, en O Porriño (Pontevedra), donde quemó el dinero y la ropa manchada de sangre, y enterró las cosas que había robado (un teléfono, un portátil y otro material electrónico).,

Pasadas las 14.30 horas de ese día, Francisco Rafael se entregó a la Policía en la Comisaría de Vigo, donde reconoció que había matado a su expareja. Por estos hechos, la Fiscalía pide que sea condenado a 15 de años de cárcel por homicidio (con la agravante de parentesco) y al pago de 150.000 euros de indemnización a cada uno de sus hijos.

ACUSACIÓN PARTICULAR

Por su parte, la acusación particular, ha hecho hincapié en el hecho de que hubo premeditación y alevosía, porque la víctima "no tuvo oportunidad de huir" y "se le causó un sufrimiento innecesario". Además, ha señalado que, cuando atacó a Cristina, el acusado llevaba puestos dos pares de guantes y que intentó simular el robo para "borrar huellas".

"Lo preparó todo, de forma consciente y deliberada", ha indicado el abogado de la familia de Cristina, quien ha apuntado, como posible móvil del crimen, el sentimiento de "exclusión" que pudo tener el acusado al conocer que su exmujer había iniciado una nueva relación y que "podría estar enamorada". "Francisco notó que Cristina se iba definitivamente de su vida", ha apostillado.

Este letrado, considera al acusado responsable de un asesinato, así como de los delitos de allanamiento de morada y daños, y pide que sea condenado a 22 años y medio de cárcel, y que se le prohíba acercarse a Vigo durante un período de 10 años. En caso de que el tribunal no sea condenado por asesinato, ha pedido que lo sea por homicidio. Esta acusación también reclama indemnizaciones para los hijos de la víctima (100.000 euros a cada uno), los padres (20.000 euros a cada progenitor) y los tres hermanos de Cristina (6.000 euros cada uno)

DEFENSA

El abogado de la defensa ha sostenido, en este primer día de juicio, que, efectivamente, su patrocinado mató a su exmujer, aunque ha explicado que se trató de un homicidio involuntario, en el transcurso de un forcejeo. Asimismo, ha hecho notar que el matrimonio "estaba roto" desde hacía cinco meses y que el divorcio se produjo a instancias del acusado, tras descubrir una infidelidad de Cristina.

El letrado también ha rechazado que el móvil de lo ocurrido pudieran ser unos supuestos celos del acusado por la nueva relación de la víctima, ya que, en cualquier caso, "no sería la primera".

"Él ha contado la verdad siempre, desde que se entregó, sin contradicciones, y ha colaborado en todo, declarando siempre que se le requirió y sin callarse nada", ha mantenido la defensa, quien ha subrayado ante el jurado que las acusaciones no tienen pruebas de la intención de matar por parte del acusado, y que la muerte fue "un accidente".

Este abogado, en su intervención inicial dirigida a los miembros del jurado, ha insistido en pedirles "imparcialidad" y "neutralidad" con respecto a los relatos de las acusaciones, así como a las informaciones publicadas en los medios de comunicación sobre el crimen, ya que para éstos "la verdad es algo secundario". Además de atacar a los medios, que "no han sido rigurosos", también ha puesto en entredicho la instrucción, los argumentos de las acusaciones y el hecho de que el jurado fuese a visionar imágenes de la escena del crimen, cuya única finalidad sería "herir sensibilidades" y que "no tienen valor probatorio".

La defensa solicita la libre absolución de Francisco Rafael A.M., que sea considerado autor, en todo caso, de un homicidio por imprudencia, y que se le apliquen las atenuantes de arrepentimiento espontáneo y reparación de daño. Asimismo, ha manifestado la voluntad del acusado de legar todos sus bienes a los herederos de la víctima.

Las sesiones del juicio se reanudarán este viernes a las 9,45 horas, con la declaración del acusado y de los primeros testigos.

Contenido patrocinado