MURCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Foro Social de Murcia ha convocado una concentración 'Contra la violencia, por la convivencia democrática' para el próximo jueves a las 20.00 horas en la plaza de Santo Domingo de Murcia, para protestar por el asesinato del joven antifascista Carlos Palomino el pasado día 11 en el metro de Legazpi en Madrid.
Así lo explicaron hoy en rueda de prensa los miembros del Foro Social Joaquín Sánchez y Paco Morante, que aseguraron que "estamos detectando un importante aumento de las actuaciones de grupos de extrema derecha, normalmente violentas, en las que se producen agresiones a inmigrantes, a gente que no piensa como ellos y el hecho más trágico ocurrió el pasado día 11", puntualizó Morante.
El objetivo de esta manifestación es "llamar la atención sobre esta situación, sobre la actividad de estos grupos de extrema derecha y reclamar una democracia mucho más libre y abierta, en la que la igualdad y los derechos sociales y civiles nos amparen a todos", destacó Sánchez.
"Las únicas armas válidas para la defensa de la democracia y de los derechos son las palabras y la movilización social pacífica", añadió Sánchez, que apuntó que "estamos viviendo una situación en España en la que la extrema derecha estaba en letargo pero ahora se han creado un caldo de cultivo un tanto peligroso".
Así, criticó que se vincule la inmigración a la delincuencia, porque "muchas veces se diferencia a los inmigrantes de los turistas, un colectivo en el que también hay delitos, y a nadie se le ocurre vincular turismo con violencia".
Además, exigieron al Gobierno central y al Fiscalía que "estén muy atentos a estos grupos de extrema derecha", porque "no se puede convivir con partidos que en sus estatutos o en su forma de actuar defienden abiertamente el racismo, la xenofobia, la violencia, y que no están de acuerdo con el sistema democrático".
Sánchez aseguró que defienden una sociedad democrática y participativa, donde se respete el medio ambiente, y donde las personas aprendan a hablar y a dialogar, y que "la palabra sea el instrumento de debate y de confrontación", informó.
A preguntas de los periodistas sobre los grupos fascistas que actúan en la Región, Morante aseguró que "no hemos llegado al nivel de Madrid, pero sí son fácilmente detectables pintadas racistas, xenófobas y de grupos que reclaman la expulsión del inmigrante y lo criminalizan".
Asimismo, pidieron a las autoridades competentes que "si hay una petición de manifestación se mire con lupa, por si pudieran ser de exaltación de la no democracia o de violencia contra otros grupos o personas".