PARIS 26 Sep. (EP/AP) -
Una comisión del Senado francés rechazó hoy una enmienda a un proyecto de ley de inmigración que preveía la realización de análisis de ADN a aquellos inmigrantes que deseaban reunirse con sus familiares en Francia.
La comisión de leyes del Senado, responsable de revisar la legislación, eliminó la enmienda de una ley que busca endurecer los requisitos para los inmigrantes. La Cámara Baja del Parlamento había aprobado la enmienda la semana pasada. Dicho texto habría permitido a los funcionarios consulares solicitar muestras de ADN a los inmigrantes que intenten reunirse con sus parientes en Francia.
La propuesta de ley sobre migración volverá a ser analizada el próximo 2 de octubre por el Senado en pleno, y los analistas consideran casi seguro que los senadores seguirán el ejemplo de la comisión y eliminarán la enmienda que solicita las pruebas de ADN.
En todo caso, los exámenes de ADN habrían sido de aplicación voluntaria. Los que los proponen dicen que ese tipo de análisis, que habrían estado en período de prueba hasta el 2010, habrían agilizado el procesamiento de los visados y habría dado a los inmigrantes una forma de impulsar sus solicitudes.
Sin embargo, incluso a algunos ministros del gabinete del presidente Nicolas Sarkozy les desagradó la medida, cuyos críticos dicen traiciona los valores humanitarios de Francia.
Desde el Partido Socialista (oposición) se ha visto con agrado la supresión de la enmienda. La decisión es "acorde con la visión (que los senadores del partido) tienen de Francia, sus valores republicanos y su imagen de un país (donde se respetan) los Derechos Humanos", afirmó el líder de los socialistas en la Cámara Alta, Jean-Pierre Bel.