Actualizado 18/03/2008 17:01

Frontex interceptó este mes a 580 inmigrantes de camino a España, el doble que en 2007

Inmigración
YRENE CUADRADO


MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 580 inmigrantes fueron interceptados por los efectivos del Frontex en lo que va de mes, mientras intentaban llegar a las costas españolas de manera ilegal (la mayoría a Canarias), casi el doble de los detectados en el mismo periodo del año pasado (286) según datos facilitados este martes por el director adjunto del Frontex, Gil Arias.

Arias también se refirió a la diferente disposición de algunos países miembros de la Unión Europea a facilitar medios a esta agencia. "La sensibilidad de los estados miembros no es la misma en todos los casos. Hay estados que están mucho más sensibilizados con el problema de la inmigración ilegal, quizás porque lo sufren de manera más directa", señaló en declaraciones a la Cadena Ser, que recoge Europa Press.

Entre estos últimos citó a Italia, España y Grecia. Según dijo, otros estados, "quizás porque su inmigración es de otra naturaleza, básicamente solicitantes de asilo o porque simplemente no tienen inmigración ilegal, son menos sensibles a este fenómeno y están menos preparados o dispuestos a facilitar medios a la agencia para desarrollar actividades".

LAS RAZONES DEL REPUNTE

Según explicó, las razones del repunte en la llegada de inmigrantes se deben al mejor tiempo y al hecho de que España encuentra dificultades para controlar toda la costa africana.

Desde el 1 de enero de este año, 2.420 personas han sido interceptadas en las costas españolas, 1.600 de ellas en Canarias, procedentes de cayucos que están llegando mayoritariamente de la zona de la Guerra entre Mauritania y el Sáhara Occidental.

El director adjunto del Frontex explicaba que las prioridades ahora son controlar la salida de pateras de Argelia y la zona del Golfo de Guinea. "Con Argelia, lamentablemente, las negociaciones no han avanzado mucho. También estamos negociando con Libia porque el problema con el Mediterráneo central tiene como origen sus costas", destacó.

Por otro lado, aseguró que en la zona del Golfo de Guinea se ha avanzado bastante, con la consecución de acuerdos bilaterales, al igual que con Ghana.

Ante esta situación y la falta de medios suficientes, el operativo Frontex tiene la intención promover la vigilancia aérea, frente a la ampliación de patrullas de manera inmediata, especialmente en lo que se refiere a los barcos chatarra.