MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, recordó hoy que para que el Ayuntamiento pueda comenzar a aplicar la Ley de Dependencia en la ciudad, la Administración General del Estado y la Comunidad de Madrid deben alcanzar un acuerdo previo que establezca las condiciones y el presupuesto destinado a poner en marcha los diferentes servicios de atención a las personas dependientes.
Gallardón, que se pronunció así en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, recordó que esta Ley ya se aplica en Madrid parcialmente, "aunque de una forma muy importante", y que el texto establece que al asumir el Estado la responsabilidad presupuestaria, éste tiene que llegar a acuerdos con las administraciones que actualmente prestan los servicios que recoge la ley.
"Esos acuerdos tienen que ser primero entre Administración General del Estado y las comunidades autónomas y después, las corporaciones locales alcanzan acuerdos con las comunidades para aplicar la ley. Antes del acuerdo marco entre Administración General del Estado y las comunidades autónomas, el Ayuntamiento no puede entrar porque no podemos negociar directamente con el Estado ni negociar con la Comunidad sin que se sepa cuáles son las condiciones y el presupuesto que van a transferir".
Además, el regidor apuntó que una vez que se aplique la Ley de Dependencia, en Madrid se mantendrán las prestaciones que ya se están dando, ya con cargo a los fondos que soportan la ley, y otras diferentes si la Comunidad de Madrid entiende que hay algunas que el Ayuntamiento puede realizar. Finalmente, Ruiz-Gallardón aseguró que no es al Gobierno municipal al que le corresponde fijar la fecha en la que la Ley de Dependencia se aplique enteramente en la capital.