Garmendia apuesta por mantener determinadas titulaciones universitarias aunque no sean económicamente rentables

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 15:08

MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, apostó hoy por mantener determinadas titulaciones universitarias aunque no sean económicamente rentables, durante su primera intervención ante el Consejo de Universidades, que analizó el informe de la ANECA sobre las titulaciones propuestas por las universidades para adoptarlas al Espacio Europeo de Titulación Superior (Proceso de Bolonia).

"No debemos olvidar que la Universidad tiene también un cometido esencial de garantizar el mantenimiento de determinados saberes y campos de investigación, aunque no sean detectados por la opinión pública como económicamente competitivos", destacó. Según dijo, deben preservarse en el ámbito universitario como parte de su función histórica y cultural" dijo en relación al sistema de financiación universitaria.

En este sentido, adelantó que espera abrir próximamente "una debate ordenado" sobre esta financiación en el marco de la Conferencia General de Política Universitaria, donde también participarán rectores y expertos.

Asimismo, aseguró que hay que encontrar un marco de debate estable entre Administración General del Estado, gobiernos autonómicos y sociedad sobre esta financiación.

REACCIONES DE ESTUDIANTES Y PROFESORES

Por otro lado, la ministra admitió haber observado en las últimas semanas reacciones y declaraciones de estudiantes y profesores en algunas universidades acerca de la forma como se ha realizado la implantación del Plan Bolonia.

"Ello nos hace reflexionar sobre la forma de canalizar la participación de todos los colectivos en los grandes proyectos que estamos impulsando", añadió. Así se comprometió a promover una mayor participación de los agentes implicados, "principalmente los estudiantes" en las tareas de transformación del modelo de la universidad pública a la realidad actual.

Garmendia también anunció que en el primer año de legislatura prevé presentar en el Congreso la nueva Ley de Ciencia, que articulará y estructurará las relaciones entre los distintos agentes del sistema, dentro del estado de las autonomías y contemplará una nueva valoración y desarrollo de la carrera docente e investigadora, así como las líneas básicas de mantenimiento y financiación de las actividades científicas y tecnológicas.

También espera tramitar a final de este año el estatuto del personal docente e investigador y abrir un debate sobre el estatuto del estudiante universitario coincidiendo con el inicio del próximo curso.

En un receso de la reunión, Garmendia destacó el talante de "diálogo, cooperación y compromiso" de los rectores para llevar a cabo el Proceso de Bolonia.

Contenido patrocinado