Actualizado 19/11/2009 20:15

Global Humanitaria reclama una Educación Primaria Universal con el acceso igualitario para las niñas


MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Global Humanitaria reclamó, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Infancia que se conmemora este viernes, una Educación Primaria Universal que permita el acceso de las niñas a este derecho y lograr construir "sociedades más justas".

Este es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en el que, según indicó la organización, se ha avanzado de forma "notable" en la última década aunque, cerca de 70 países quedarán fuera del cumplimiento de este objetivo en 2015, según las propias estimaciones de Naciones Unidas.

Según datos de la Unesco, casi dos tercios de los 75 millones de menores de edad que todavía no van a la escuela son niñas, y más del 70 por ciento de éstas viven en los países árabes, Asia meridional y Occidental y África. Por ello, expertos de esta ONG calculan que con el equivalente a tres días sin inversión militar podría proporcionarse a todos los niños una educación primaria básica.

En muchas partes del mundo, la tasa de analfabetismo entre las mujeres adultas sigue siendo elevada como consecuencia de la falta de acceso a la educación durante la infancia, ante lo cual, las estrategias para combatir el analfabetismo femenino deben ocuparse "especialmente" de garantizar el acceso de la mujer a la educación básica en condiciones de igualdad y lograr que finalicen dicha educación.

Según explicó Global Humanitaria en un comunicado, son diversos los estudios internacionales que han demostrado que un aumento en el porcentaje de madres con educación primaria está asociado a reducciones en la tasa de mortalidad infantil y a una mejor nutrición de los hijos, además de resultar determinante para afianzar la educación básica de sus descendientes.