Actualizado 21/12/2007 18:28

El Gobierno aprueba el regimen de becas y ayudas al estudio personalizadas

El Ejecutivo afirma que el presupuesto para 2008 en becas y ayudas se ha incrementado un 80% respecto a 2004


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto por el que se establece un régimen de becas y ayudas al estudio de caracter personalizado, que determina los requisitos económicos y académicos que deben reunir los beneficiarios.

Para la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, esta nueva regulación, propuesta por la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, "nace con el objetivo de garantizar el derecho a la educación en igualdad de oportunidades".

Este sistema será, según De la Vega, "más ágil, más eficaz y más cercano al ciudadano", y añadió que la política de becas "es una de las prioridades del Gobierno".

En este sentido, argumentó que, según el último informe presentado por Cabrera al Consejo, los créditos del Ministerio de Educación y Ciencia dedicados a becas y ayudas al estudio han aumentado entre 2004 y 2008 un 80,4 por ciento, pasando de 821,6 millones de euros a 1.482,3 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2008.

Asimismo, afirmó que el Gobierno ha aumentado la capacidad de los umbrales de renta y patrimonio para acceder a dichas becas, que se establecerán anualmente por Real Decreto, y la creación de nuevas modalidades de ayudas, "con objetivo de adecuarlas a las nuevas demandas y a los cambios que se están produciendo en el sistema educativo".

En cuanto a las becas y los préstamos renta para realizar los máster universitarios oficiales, el Ejecutivo aseguró que se crearán en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Con el objetivo de "reforzar la movilidad y la dimensión europea del sistema educativo español" Educación incrementará la dotación presupuestaria complementaria de las becas de movilidad Erasmus, de 4,6 millones de euros en 2004 hasta los 60 millones de 2008.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

El Real Decreto otorga, además, a las comunidades autónomas la capacidad para desarrollar la normativa básica en materia de becas y ayudas, realizar la convocatoria, gestión, resolución, adjudicación, pago y resolución de recursos, acercando de este modo la gestión de las becas al ciudadano. Además, se da así cumplimiento a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (Sentencias 188/2001, de 20 de septiembre, y 212/2005, de 21 de julio).

En este sentido, la normativa también prevé la posibilidad de que alguno de los umbrales pueda establecerse en forma de intervalo. En ese caso, serán financiadas por el Gobierno todas las becas y ayudas que estén por debajo del umbral, y objeto de cofinanciación entre éste y la correspondiente comunidad autónoma las becas y ayudas otorgadas a los interesados que se encuentren dentro del intervalo.