Gobierno.- Bernat Soria, experto en células madre, se mantiene al frente del ministro de Sanidad y Consumo

Actualizado 12/04/2008 17:46:41 CET

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Bernat Soria Escoms, doctor en Medicina y catedrático Extraordinario de Medicina Regenerativa, se mantendrá al frente del Ministerio de Sanidad y Consumo, cargo para el que fue elegido el pasado mes de julio, en sustitución de Elena Salgado, que pasó a ocupar entonces la cartera de Administraciones Públicas.

Antes de ser designado ministro, Soria (Carlet, Valencia, 1951) era director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), donde encabezaba un grupo de científicos dedicados a investigar sobre células madre.

Precisamente a partir de células madre en el año 2000 consiguió producir células productoras de insulina en ratones. Un año más tarde, logró también convertir células madre embrionarias en células beta de páncreas productoras de insulina, ya en humanos, lo que le supuso un expediente del Ministerio de Sanidad por utilizar células adquiridas en Estados Unidos ya que en España no se podían conseguir.

A raíz de ello, anunció que investigaría fuera de España y recibió una oferta de Singapur para trabajar allí, aunque siguió haciéndolo en España. En 2002 llegó a un acuerdo con la Junta de Andalucía para trabajar como asesor en el programa de investigación con células madre, en diversos campos como diabetes, Parkinson y otras enfermedades degenerativas, trasplante de células, lesiones óseas y un banco de células madre en la comunidad autónoma.

En 2005 se creó el CABIMER, al que trasladó las investigaciones que realizaba en Singapur y que comenzó a trabajar en 2006, desde donde dirigía el Programa Andaluz de Investigación con Células Madre.

Soria, casado y padre de dos hijas, es doctor en Medicina por la Universidad de Valencia y catedrático de Fisiología por la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), donde fue director de su Instituto de Bioingeniería. Asimismo, ha sido presidente de la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas (1996-98), de la Sociedad Española de Biofísica (1997-2000), de la Sociedad Española de Diabetes (2000-2004) y de la Federación Europea de Sociedades de Biofísica (2003-2005).

Ha sido profesor visitante en distintas universidades y conferenciante invitado por las principales sociedades científicas. Ha editado tres libros y unos cien trabajos de investigación en revistas científicas, además de dictar numerosas conferencias sobre la diabetes y las células madre, una de ellas, en 2001, en el Parlamento Europeo, sobre las posibilidades terapéuticas de las células madre. También disertó ante casi cinco mil científicos en la American Diabetes Association y ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas (2004).

El trabajo de Bernat Soria ha sido reconocido con numerosas distinciones como la Medalla de Oro y Premio de la Real Academia Nacional de Medicina (1989), el Premio Alberto Sols (Sax, 1997) a la mejor labor investigadora en Ciencias de la Salud, el Premio de Investigación Básica de la Sociedad Española de Diabetes (1998), el Premio Nacional del Comité Español de Representantes de Minusválidos Cermi (2002) y el Premio Galien (2005). También recibió la Medalla de Oro de Andalucía.