Actualizado 03/08/2007 13:10

Gobierno en Canarias da por extinguido el incendio, pero avisa del "riesgo latente" de reactivación

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, afirmó hoy que los incendios de Gran Canaria y Tenerife "se pueden dar por extinguidos", si bien puntualizó que eso no quiere decir que no exista un "riesgo latente de que en determinados lugares pueda reactivarse".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, agregó que precisamente en ese riesgo reside la importancia de la labor "preventiva y de control que ahora están llevando a cabo los equipos que han sido encargados de la extinción hasta ahora".

"Ha sido un acontecimiento muy impactante, pero también me gustaría transmitir que esto ha tenido lugar en zonas boscosas, que no están próximas en absoluto a los grandes núcleos de desarrollo turístico que caracterizan a Canarias, que es visitada por unos 14 millones de turistas al año", explicó.

Por eso, resaltó que "la normalidad existe", aunque reconoció que aquellos "pequeños núcleos vecinales" cercanos a las zonas incendiadas "tuvieron que ser desalojados durante unas horas o días, pero las personas van recuperando la normalidad, incorporándose a sus viviendas". También reconoció que "un porcentaje de éstas han quedado dañadas".

Asimismo, destacó la "extraordinaria importancia" del Consejo de Ministros que se celebra hoy con "un único punto en el orden del día con el objeto de aprobar un Real Decreto Ley que regule las medidas urgentes que se van a dirigir a la reparación de los daños y a la recuperación de las zonas afectadas".

Según dijo, se trata de un Real Decreto Ley de cuyo contenido se siente "muy satisfecho" y del que se derivarán actuaciones "inmediatas muy potentes, que ponen de manifiesto la sensibilidad que ha expresado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desplazándose a las zonas siniestradas y prometiendo estas ayudas excepcionales".