Gobierno cántabro lamenta la muerte de 2 inmigrantes y plantea que "para salvar vidas es necesario detectar a los cayucos"

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 16:29

SANTA CRUZ DE TENERIFE 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, lamentó hoy la muerte de dos inmigrantes que arribaron a la isla de El Hierro esta mañana al tiempo que planteó que "de lo que se trata ahora es de salvar vidas y para hacerlo es necesario detectar los cayucos".

Ruano recordó, en declaraciones a Europa Press, que hoy alcanzó por sus propios medios las costas canarias una embarcación con 123 inmigrantes a bordo y que dos de ellos murieron, 20 se encuentran graves y de éstos, 14 están muy graves. "Una vez más ésta es la expresión más dramática de la inmigración clandestina", lamentó.

"Hemos reiterado en multitud de ocasiones que el Gobierno de España debe establecer los mecanismos de detección necesarios para evitar dramas tan profundos", añadió y recordó que desde 2006 llegan a las islas de La Gomera, El Hierro y Tenerife cayucos sin ser avistados por lo que "demandamos un sistema de vigilancia integrado de vigilancia exterior (SIVE) que permita la detección a diez o doce millas de las barcazas y evitar así que la situación de llegada sea tan dramática".

Asimismo, el consejero informó de que algunos de los inmigrantes tendrán que ser evacuados a los hospitales de las islas de Tenerife y Gran Canaria "para salvar su vida, extremo éste que es el más importante". "A pesar de que se requieran otros esfuerzos normativos, tantas veces demandados, para salvar la vida es necesario detectar los cayucos para que cuando lleguen sean asistidos por Salvamento Marítimo y los servicios de emergencias".

Contenido patrocinado