Actualizado 13/07/2007 16:47

El Gobierno centra la campaña de medusas en la detección y el estudio con la colaboración de instituciones y colectivos

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente centra la campaña piloto contra las medusas en la costa en la detección y el estudio de estos celentéreos con la colaboración de instituciones y varios colectivos en su red de información, según explicaron hoy en Barcelona el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, y el responsable de Protección del Medio del Ministerio, Javier Cachón.

En una reunión conjunta con miembros de la Agencia Catalana del Agua (ACA) y de la Dirección General de Costas, perfilaron algunas de las líneas de actuación comunes en la investigación de la proliferación de medusas.

La campaña del Ministerio es paralela al plan piloto de la ACA de recogida de medusas en las playas, anunciado ayer, que incluye la distribución de 30 embarcaciones entre los 50 y los 200 metros de la costa, así como estudios de investigación y seguimiento de los animales. Además, la ACA cuenta con 12 barcos propios preparados para estas actividades.

RED DE OBSERVADORES.

El Gobierno basa su campaña en profundizar sobre las causas y la evolución de la proliferación de medusas. Para la localización de bancos de medusas, cuenta con una red de observadores formada por miembros de diferentes instituciones, entidades y colectivos, como usuarios y pescadores.

Cuando los observadores divisan los enjambres de medusas, avisan al Ministerio por SMS, teléfono o correo electrónico. Una vez registrados los datos y en función de la cercanía de la costa, pueden decidir retirar las medusas, si bien Cachón destacó que el objetivo de la campaña no es eliminarlas porque "son organismos del medio marino que juegan su papel biológico".

COORDINADOR DE ZONA.

La actuación se centra en el Mediterráneo y en la parte atlántica de Andalucía. Está dividida en cinco zonas: Catalunya, Baleares, Valencia y Murcia, Mediterráneo andaluz y Atlántico andaluz. Cada zona tiene un coordinador para captar y formar al personal colaborador de observación y hará de enlace entre ellos y las autoridades autonómicas.

Cachón destacó el apartado científico de la campaña, en colaboración con el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, porque en la actualidad "no hay una base suficientemente sólida" sobre el alcance de la proliferación de medusas.

En la temporada 2006, en las costas de Girona recogieron 2.000 kilogramos de medusas durante el verano y en el conjunto de España la cantidad ascendió a 67.855 kilogramos.

RECOMENDACIONES.

En caso de picadura de medusa, las autoridades recomiendan no rascarse la zona afectada, ni siquiera con una toalla o arena. La piel debe lavarse con agua marina, nunca con agua dulce, y no hay que aplicar amoníaco, orines o vinagre.

Si hubiera restos incrustados en la piel, deben quitarse con pinzas y, si se hace con la mano, ésta debe estar bien protegida. Para aliviar el dolor puede aplicarse hielo durante 15 minutos sin que haya contacto directo con la piel.