Actualizado 05/09/2007 15:42

El Gobierno se compromete a adecuar las barreras en carretera a finales de 2008 para proteger a los motoristas

La asociación de moteros aplaude la medida, pero rechaza que se les vincule al incremento de la siniestralidad vial


MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno está dispuesto a adecuar las barreras de seguridad metálicas de las redes de carreteras estatales a finales del próximo año, con el fin de mejorar la protección de los motoristas, cuya siniestralidad se ha incrementado durante los meses de verano hasta un 53 por ciento, según informó hoy el portavoz adjunto Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Enrique Curiel, y su compañero en la comisión de Interior, José Miguel Camacho.

Este grupo ha preparado una moción, en colaboración con los ministerios de Interior, Fomento y Educación, que se debatirá en el pleno del Senado del próximo martes y que espera impulsar con las aportaciones del resto de las formaciones políticas.

De esta manera, se pretende hacer frente a un problema apuntado ayer por el responsable de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, relacionado con el incremento en la venta de motos de alta cilindrada (de 60.000 en 2002 a 275.000 el pasado año) y la conducción de estos vehículos por personas sin la suficiente preparación y experiencia.

En concreto, los senadores socialistas se refirieron al caso de personas que utilizaron ciclomotores en su juventud, posteriormente dejaron de hacerlo y retomaron la conducción con un vehículo de alta cilindrada al alcanzar una edad madura y solvencia económica.

Según José Miguel Camacho, el Gobierno "está dispuestos a llevar a cabo" la protección de las barreras instaladas en cerca de 1.505 kilómetros de la red estatal. "Es un compromiso del Ministerio de Fomento", subrayó en rueda de prensa.

LOS MOTEROS SE FELICITAN.

Los senadores socialistas presentaron esta iniciativa tras reunirse con los representantes de la Asociación Mutua Motera, que se felicitaron de la moción. No obstante, el presidente de este colectivo, Juan Manuel Reyes, rechazó la vinculación del incremento de muertos en verano con el incremento de accidentes de motoristas.

En cualquier caso, los moteros coinciden con el Gobierno en que "acceden muchas personas (a la conducción) sin tener la formación adecuada" y reclaman una reforma del sistema para la obtención del permiso de conducir, tanto de automóvil como de motocicleta.

Además, recalcan que el 44 por ciento de los fallecimientos se producen tras el impacto contra una barrera. Según sus datos, el accidente más habitual se produce por una salida de la vía tras un choque con un automóvil que cambió de carril. Por ello, también piden que se amplíe el ancho de las carreteras y que no se apliquen tinturas deslizantes.

OTRAS MEDIDAS.

Además de la cuestión de los motoristas, la moción que se debatirá el próximo martes señala la necesidad de evaluar las medidas puestas en marcha en materia de tráfico y seguridad vial, intensificar la labor de identificación de los tramos de concentración de accidentes (puntos negros) y fomentar la formación de los docentes en Educación Vial.

"Un país moderno como España no se puede permitir la lacra de levantarse cada lunes con las actuales cifras de muertos en carretera", concluyó el portavoz de Interior.